19 may 2010

Monte Tambora - Sumatra, Indonesia

El Tambora es un volcán ubicado en Indonesia, en la isla de Sumbawa, una de las islas menores de la Sonda. Este volcán es del tipo estratovolcán con 60 km de diámetro, y una altitud de 2.850 metros y un cráter tipo caldera con 8 km de diámetro y una profundidad de 1 km, formado durante la erupción de 1815, aparte de otras erupciones menores, ocurridas más adelante.

Es el volcán que más muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha matado entre 50.000 y 90.000 personas gracias a su erupción, y los gases que ha desprendido, en el año 1815. Este volcán continua activo.



- La erupción del milenio. El año Sin verano (1816):

1. Pre-erupción del monte Tambora

El monte Tambora, de 4.200 metros de altura, era uno de los volcanes más altos de Indonesia. Se trata de un volcán compuesto, o stratovolcán, formado por capas alternadas de lava endurecida, piedra pómez, cenizas y rocas.

El monte Tambora se encuentra en la isla indonesa de Sumbawa, ubicada al este de Bali y Lombak. Sumbawa era originariamente una comunidad rural, subyugada por Sulawesi. Cultivaban arroz, frijoles y maíz, y se dedicaban también a la ganadería. Hacia el año 1800, se convirtió en una localidad comercial, exportando materias primas como arroz, algodón y nidos de aves.

Excavaciones recientes descubrieron seda y porcelana, pruebas de un posible comercio con China.

2. La explosión

Había pocos signos de advertencia cuando el monte Tambora explotó el 10 de Abril de 1815. Cinco días antes se escucharon sonidos “de cañón” a unas 1.000 millas de distancia, y fueron confundidos con inminentes ataques militares.

La erupción se produjo alrededor de las 7 p.m., cuando tres columnas de llamas alcanzaron alturas de 40 km, la primera vez que fueron vistas. Se expulsaron 200 millones de toneladas de dióxido de azufre y 100 kilómetros cúbicos de rocas.

Sumbawa y las islas ubicadas en un radio de 400 millas, se sumergieron en la oscuridad. Durante la siguiente hora soplaron remolinos de viento, arrastrando casas y personas hacia el mar, en dirección noroeste. Las aguas del océano se transformaron en tsunamis de 5 metros de altura.

La clasificación del Índice de Explosión Volcánica (IEV) fue de 7, considerándolo como “súper colosal”. Las explosiones subsiguientes persistieron en forma decreciente durante los siguientes tres meses. Finalmente, las erupciones cesaron el 15 de Julio de 1815.

La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a más de 600 km de distancia del epicentro de la erupción y la nube generada en 24 horas -según se cree- bastó para que cubriera el sol por 2 días completos. La lluvia de cenizas cubrió la zonas cercanas del volcán en un área de 500.000 km² con un espesor de 3 m de cenizas y en Francia la capa de cenizas fue de 1 cm.; la causa de la llegada de las cenizas a Francia fue que los vientos circulaban hacia el oeste e iba a empezar el monzón. El ruido de la explosión se escuchó a más de 4.800 km de distancia del volcán.

Se sabe ahora que las alteraciones del clima ocurrieron debido a las erupciones entre el 5 de abril y el 15 de abril de 1815 de dicho volcán, que arrojó a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo. Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol.

Según estimaciones el volumen de los piroclastos fue de 150 a 175 km³ y, en el océano, se formaron verdaderas islas de lava, ceniza, material piroclástico, piedra pómez y se precipitaron fragmentos del cráter, lo que afectaría gravemente a la navegación durante los años siguientes.

Los piroclastos y las nubes de ceniza mataron a 12.000 personas, aparte en las islas de Sumbawa y Lombok murieron 49.000 personas por hambre, pues las nubes de ceniza destruyeron las cosechas. Un registro igual se tiene en otros lugares del mundo.

La erupción afectó gravemente al clima del mundo, registrándose descensos de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos al ecuador y lluvias torrenciales en los polos. En el ambiente, los primeros registros se dieron en Europa, principalmente en Londres, donde las puestas y salidas del sol se observaban muy anaranjadas, llevando las tonalidades naranjas, rojas, púrpuras e incluso rosas.


Imagen de satélite del Monte Tambora - Sumatra, Indonesia

3. Consecuencias de la erupción

- Indonesia : La gravedad forzó a las oleadas volcánicas a derramarse por las laderas del monte Tambora. Las emanaciones eran una mezcla de cenizas calientes y gases, que se movían a velocidades de entre 1 y 200 Km/hr.

10.000 personas fueron incineradas directamente. Las provincias linderas de Pekat y Tambora fueron enterradas completamente, y la población de Tambora se extinguió. Los remolinos y los tsunamis posteriores consumieron aún más vidas.

En Sumbawa, una capa de cenizas de 60 cm. de espesor destruyó todas las cosechas, conduciendo a la hambruna. Bali, Lombak y Sulawesi del Sur quedaron cubiertas por una capa de cenizas de 30 cms. No había alimentos ni agua potable. Los niños eran vendidos a cambio de arroz. La gente huyó de esas islas e, inclusive, se vendieron a ellos mismos como esclavos a los comerciantes.

- Resto del mundo: Las raras alteraciones del clima de 1816 tuvieron un gran efecto en el Norte de Europa y el Nordeste americano. Típicamente, el fin de la primavera y verano del Nordeste americano son relativamente estables: las temperaturas en promedio son entre 20 y 25 ºC, y raramente caen por debajo de 5 ºC, la nieve en verano es una rareza extrema, aunque a veces en mayo hay periodos fríos.

En mayo de 1816, sin embargo, la escarcha quemó la mayoría de las cosechas que se habían plantado, y el 2 de junio una gran tormenta de nieve produjo muchas muertes humanas. En julio y agosto, se heló el río en un lugar tan al sur como Pensilvania. Las rápidas oscilaciones de la temperatura eran comunes, pasando en cuestión de horas de temperaturas normales de verano (tan altas como 35ºC) a temperaturas cercanas al punto de congelación. Los precios subieron considerablemente. La avena, por ejemplo, casi multiplicó por ocho su precio pasando de 12 centavos por bushel del año anterior a 92 centavos.

En el año 2004, una expedición arqueológica de la Universidad de Rhode Island descubrió restos de civilización destruidos por la erupción de 1815. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario