Traductor/Translator

Campeón del mundo!!!!!!!

Campeón del mundo!!!!!!!

Hola!!!!!!!

Bienvenido a mi blog, espero que disfrutes!!!



Reloj Mundial

Se ha producido un error en este gadget.

19 ago. 2010

Supervolcán Yellowstone, Parque Nacional Yellowstone, EE.UU.

Un supervolcán es un término que alude a un tipo de volcán que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones varía, si bien el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclísmico para la vida, similar al que pudiera tener un invierno nuclear: lluvias radiactivas, transportadas por el viento, enfermando a seres humanos y animales sin piedad.

Actualmente, se considera uno de los supervolcanes más extensos del mundo. Aunque todavía hay personas que lo desconocen.


Mapa de las diferentes zonas de Yellowstone

Yellowstone es un tesoro que inspira a numerosos viajeros a visitar el Parque. Cuenta con más de 250 géisers activos, 10.000 fuentes termales, una amplia variedad de animales salvajes (osos grises, bisontes americanos, lobos,...), flora y fauna impresionantes, un lago conocido a nivel mundial, cataratas, montañas, ríos, etc.


Old Faithful, géiser que entra en actividad a intervalos regulares (60 minutos)

El súpervolcán de Yellowstone, el primer parque nacional de Estados Unidos, donde ruge ahora mismo un volcán de gran magnitud. La posibilidad de que haga erupción tiene alarmado a los científicos que han colocado centenares de detectores sísmicos en sus inmediaciones. Y no es para menos: si hiciera erupción posiblemente el 80% de la humanidad se vería afectada.

Lo peor sería la nube de cenizas que volvería irrespirable el aire, estropeando cultivos, y la vida misma. En el hemisferio norte se sumiría todo en una oscuridad tétrica llevando a la muerte de miles de personas.


Fuente caliente de la Gran Fuente Prismática

El Yellowstone ya ha sufrido al menos 3 grandes erupciones realmente aterradoras. Según un articulo de portada de Nature (2006) , se investigaron desconcertantes corrientes de magma que entraban y salían del supervolcán. Y tras esto, llegaron a la conclusión que la última erupción tuvo lugar hace 640.000 años largando 1000 km cúbicos de ceniza hacia la atmosfera. Una cantidad que haría que Estados Unidos desapareciera de la faz de la tierra. Eso sin olvidarnos lo que podría ocurrir si el volcán de la isla de La Palma (Islas Canarias) explotara.

Pues bien, sabemos que la primera erupción sucedió hace 2 millones de años y la siguió otra hace 1 millón trescientos mil años. Si calculamos el hallazgo de Nature, y empleamos las matemáticas de forma muy sencilla, llegaremos a la conclusión de que el volcán tiene una periodicidad de 600.000 a 700.000 años. En otras palabras: ¡estamos en fecha de que nos toque de nuevo!

La extensión de la Super Caldera de Yellowstone se ha podido establecer en base a los estudios realizados sobre anteriores erupciones. La cámara de magma se conoce por las imágenes aéreas, estudios de campo y sensores remotos.

Las calderas contienen magma mezcladas con rocas sólidas y licuadas y gases combustibles y altamente tóxicos. Esta caldera mide de 40 a 50 km y 20 de ancho. Es una bestia alucinante a punto de lanzar su pestilentoso azufre. El geólogo y geofísico Robert B. Smith, de la Universidad de Utah, señaló la distorsión topográfica de este volcán que hace que el lago Yellowstone, que está encima de esta caldera, se esté inclinando más y más.

Y no es para menos: se estima que si hace erupción provocaría el equivalente a mil bombas atómicas por segundo.


El estanque de Morning Glory Pool

Lo interesante de todo este asunto de súper volcanes es que el calentamiento global parece incidir de forma contundente en las erupciones (y muy posiblemente en la formación de manchas solares que escupen al universo, y especialmente la Tierra, indeseables partículas dañinas). Ya en la historia hubo un suceso de un estallido de volcán directamente relacionado con un periodo de calentamiento global: el súper volcán del lago Toba, en Sumatra, hace 74.000 años.

Toba creó un mar de muertes a su paso, produciendo un enfriamiento al estilo de un invierno nuclear, haciendo que las temperaturas se desplomarán entre 5 y 15 grados centígrados en menos de una década. Eso destruiría la cadena alimentaria, llenaría el aire de ácido sulfúrico, asfixiando a una cantidad inconmensurable de personas, animales y plantas. De los 6400 millones de habitantes del mundo probablemente morirían 5000.


Pilas calcáreas de Mammoth Hot Springs, Yellowstone

A continuación hay un enlace con muchísima más información sobre Yellowstone, con distintos puntos:

- Magma en movimiento en la cámara magmática
- Extenso bulto geotermal bajo el Lago de Yellowstone. Incremento de actividad geotermal
- Ácido sulfúrico en el agua del Lago de Yellowstone. - Posibles muertes de peces en el Lago de Yellowstone
- Migraciones masivas de animales que abandonan el Parque Nacional de Yellowstone
- Muertes de alces y bisontes
- Elevación de la superficie del suelo, con una media anual de 70cm. por año
- Temperatura del agua del Lago de Yellowstone incrementándose en 30-40 grados por encima de lo normal
- Incremento de actividad sísmica y de terremotos de magnitud 3 y 4 en la escala de Richter
- Agua y aire con exceso de mercurio y sulfuro en algunas zonas
- Algunos géisers se han secado y se han convertido en válvulas de vapor


http://www.alertatierra.com/SuperVyellowstone.htm

2 comentarios:

Fotos Hungaros

Fotos Viajes

Amigos