7 sept 2010

Volcán Sinabung, Sumatra (Indonesia)

El monte Sinabung (en indonesio: Gunung Sinabung) es un estratovolcán de 2.460 msnm formado en el Pleistoceno y situado al norte de la isla de Sumatra (Indonesia), en un área fundamentalmente agrícola. Se encuentra muy cerca de otro volcán, el Sibayak y a 27 km de Brastaggi. Su última erupción fue en agosto de 2010, después de 400 años en calma.


El volcán Sinabung lanzando lava en la erupción del 29 de agosto de 2010

El volcán se encuentra en el Arco de Sonda, una cadena volcánica que une el Cinturón Alpide con el Cinturón de Fuego del Pacífico. Tiene cuatro cráteres que se caracterizan por componerse de andesita y dacita, de los que sólo uno está activo.

Erupción de agosto del 2010:

El Sinabung entró en erupción el 29 de agosto de 2010, apenas pasada la medianoche. La última fumarola registrada hasta la fecha había acontecido en 1912. En su primera erupción desde 1600, expulsó una nube de humo y ceniza que alcanzó los 1.500 metros de altura sobre su cima. No hubo informes de víctimas ni se interrumpió el tráfico aéreo. Se evacuaron a cerca de 12.000 personas.


1ª erupción del volcán Sinabung, Sumatra (Indonesia), 29 de agosto de 2010

Antes de la erupción había pasado varios días rugiendo y comenzado a expulsar lava, según informó el Centro de Vulcanología de Indonesia. Desde la erupción de la madrugada la actividad del volcán comenzó a decrecer.

Volvió a entrar en eurupción el 30 de agosto de madrugada.


2ª erupción del volcán Sinabung, Sumatra (Indonesia), 30 de agosto de 2010

El Monte Sinabung estaba clasificado como un volcán activo en categoría B, lo cual implica que no requería de una vigilancia intensiva, a diferencia de otros volcanes activos indonesios de la categoría A, que deben ser vigilados con frecuencia.

http://www.youtube.com/watch?v=5K8uTosTZ4Y&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8Tb22b8E6Hs&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario