16 oct 2010

Volcán Arenal, Costa Rica

El volcán Arenal está localizado al noroeste de Costa Rica, formando parte de la Cordillera volcánica de Guanacaste. Es un estratovolcán de forma cónica, con una altura de aproximadamente 1700 m.s.n.m., y a 150 kilómetros al norte de la ciudad de San José.

Hasta el año 1968, el Arenal había sido considerado como un volcán pacífico desde tiempos inmemorables. No hay dato alguno de la actividad durante la colonia ni en los años posteriores. Hasta la década de los treinta no fue hollada su cima y fue cuando un grupo expedicionario comprobó actividad de fumarolas.



En la mañana del lunes 29 de julio de 1968 el que entonces se conocía como "Cerro Arenal reveló toda su naturaleza volcánica y con una explosión descomunal en su flanco oeste, acabó de golpe con más de un centenar de vidas humanas, al tiempo que inundó de cenizas, gases y lava a cultivos, poblados y fincas. Enormes piedras calientes, gases quemantes y toneladas de cenizas acabaron con lo que hasta entonces se conocía como un cerro.

En el flanco oeste fueron abiertos tres cráteres de explosión: el cráter A a 1050 metros de altura, el cráter B a 1175 metros de elevación y el cráter C con una altura de 1460 metros, además de estos tres cráteres abiertos durante 1968, existe el cráter D, con una altura de 1633 mt que existía antes del inicio de este período eruptivo. Uno de los cráteres, provocó la explosión de una nube ardiente que destruyó 12 km cuadrados, desapareciendo los poblados de Pueblo Nuevo y Tabacón y provocando la muerte de 87 personas.



En los últimos diez años éste es el volcán que se ha mantenido más activo en Costa Rica. Pero la tragedia sirvió, sin embargo para que la zona se convirtiera en un atractivo para visitantes locales y extranjeros, por el espectáculo majestuoso del volcán en actividad constante, que no ha cesado en estos 30 años, así como por la naturaleza exuberante y el sabor de una zona rural costarricense que conserva todavía características de antaño.

Las erupciones hechas por el Arenal reciben el nombre de "flujos Piroclástico y se producen muy a menudo en el Volcán Arenal. El volcán Arenal tras desatar toda su fuerza telúrica en julio de 1968, también ha vuelto hacer erupción en 1975, 1993 y el 5 de mayo de 1998 presentó una fisura en el lado noroeste del cráter, lo que desató una erupción de ceniza y descendió una avalancha de ceniza y piedras incandescentes, que amenazó a poblaciones cercanas y diversa instalaciones turísticas, entre ellas el hotel "Tabacón" que contaba en esos momentos con 200 personas entre turistas y empleados.


Nube piroclástica del volcán Arenal

En el año 2000 se han dado erupciones de magnitudes tan grandes que a sido necesario cerrar el paso e ingreso a los turistas a cierta distancia. En una de estas últimas erupciones cobró la vida de 2 turistas y un guía turístico. Actualmente las autoridades se mantienen en alerta ya que es uno de los volcanes más peligrosos en la actualidad.


Volcán Arenal en erupción

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes Fernando.
    Quiero informarle que la segunda fotografía que usted tiene en su blog me pertenece, para poder utilizarla en cualquier medio es necesario que se me cancelen los derechos con anticipación.
    Le ruego que la elimine lo antes posible de su página para evitar el cobro respectivo.

    Gracias, Ricardo Quirós
    Fotografo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,

    Gracias por brindar informacion de la zona de Arenal.

    Francis.

    ResponderEliminar