3 oct 2010

Volcán Poás, Costa Rica

El Poás es un volcán basáltico compuesto que se levanta a 2.708 metros de altura. Desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases, ocasionando fenómenos de lluvia ácida que han dañado la flora en algunos sectores del parque y plantaciones agrícolas aledañas al área.



En la cúspide existen dos cráteres: El principal de 1,5 Km de diámetro y 300 m de profundidad, presenta en su fondo una laguna circular caliente de unos 350 mts de diámetro rica en azufre y ácidos y un cono de escorias o estructura dómica que se levanta a unos 40 mt sobre la laguna y que presenta fumarolas muy activas. El segundo cráter es asiento de la laguna Botos, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagüa hacia el Caribe por el Río Angel, afluente del Río Sarapiquí.



En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter.



En 1989 la laguna del crater se fue secando gradualmente. Posteriormente los investigadores encontraron una pequeña laguna de sulfuro líquido de alrededor de 2 metros de diámetro. Esta es la primera observación de sulfuro líquido que se hace en la superficie de la tierra. El sulfuro viene probablemente de depósitos de fumarola removilizados. En la luna de Jupiter hay volcanes de sulfuro en actividad.



El término Poás puede derivarse del nombre latino "puas", debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; ó a la existencia de un pueblo denominado "Púas" ubicado cerca del macizo.

Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747, cuando el gobernador español Juan Gemir informó sobre su actividad. En su historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros. El último período eruptivo, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.



El Poás es un volcán activo de forma subcónica, la cima presenta depresiones limitadas por fallas, conos volcánicos y cráteres que son producto de la actividad reciente.

1 comentario:

  1. copiado de un sitio con informacion incorrecta-No existe sulfuro liquido,probablemente el autor quizo desir zulfuro liquido,pueda ser pero es como de una pelicula de ficcion-en la Tierra imposible

    ResponderEliminar