28 oct 2010

Volcán Tungurahua, Ecuador

El Tungurahua es un estratovolcán activo situado en Ecuador. Se encuentra en la Cordillera de Ecuador. El Tungurahua también se conoce como el "Gigante Negro".



El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera de Ecuador (Los Andes), 140 km (87 millas) al sur de Quito, la capital del país. Notables montañas y volcanes cercanos son el Chimborazo (6.310 metros) y El Altar (5.319 metros). La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente 5 km al norte. El Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay.

En mayo de 2006, nuevas columnas de gas y cenizas, de aproximadamente 2 km, se vieron aparecer sobre el cráter.



El 14 de julio de 2006 el Tungurahua inició su más violenta erupción desde 1.999. Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, el volcán dejó escapar una columna de 15 km, compuesta de cenizas, vapores y rocas. La columna se dirigió hacia el océano Pacífico y fue claramente visible en fotos de satélite.



Durante la noche y la mañana del 15 de julio de 2006 temblores constantes, explosiones, emisiones de ceniza y caída de rocas pusieron a la población de Pelileo, Baños, Penipe, y otros cantones de las provincias de Chimborazo y Tungurahua en alerta. Se reportó que flujos de lava dañaron la carretera entre Baños y Penipe. La ceniza destruyó cultivos y calcinó animales. El 17 de julio, se reportó que por primera vez desde 1.999, ocurrieron flujos piroclásticos, alcanzando el evacuado caserío de Cusua y el puente de Las Juntas.



La actividad continuó, parcialmente limitada por casi un mes, hasta el 16 de agosto de 2006. En la mañana de ese día, aproximadamente a eso de las 8:25 am, una enorme explosión señaló el inicio de lo que parece ser el evento mayor de este proceso eruptivo. Una columna de lava de 8 km emergió del cráter. El volcán también dejó escapar inmensas cantidades de rocas ardientes y cenizas.

En la mañana del 17 de agosto, el tránsito vehicular fue totalmente suspendido en Ambato, y la población fue urgida a permanecer en sus casas. La central hidroeléctrica Agoyán suspendió sus actividades. Cultivos en toda la región fueron totalmente destruidos.



El curso del río Chambo fue bloqueado y sus aguas se hallan elevándose en una inmensa represa. El Ejército ecuatoriano está considerando diversos métodos para destruir el dique, con el fin de evitar una eventual catástrofe.

El 6 de febrero de 2008 el Tungurahua comenzó a lanzar cenizas y piedras incandescentes, lo que obligó a las autoridades a la evacuación forzosa de las poblaciones cercanas, declarándose alerta roja (el nivel máximo).


Erupción del volcán Tungurahua el 8 de febrero de 2010

En 2010 hubo multitud de procesos eruptivos en el volcán, provocando en la mayoría de ellos la evacuación de los habitantes cercanos al volcán, con emisiones de cenizas, gases tóxicos, flujos piroclásticos, emisiones de lava y explosiones. Las columnas de cenizas llegaron hasta los 5 km de altura.

El 20 de abril de 2011 el volcán comenzó a emitir lava provocando la alerta nacional en el país. También se produjo una columna de cenizas que se elevó entre 2-7 km de altura, con lluvias de bloques de ceniza de entre el tamaño de un coche hasta el de un camión, formando cráteres de hasta 10 metros de ancho cuando alcanzan las laderas del volcán.

El 27 de noviembre de 2011 el Tungurahua tuvo un proceso eruptivo con una columna de emisión de cenizas y vapores al exterior de 3 km de altura, con flujos piroclásticos continuados, explosiones y fuentes de lava que descienden 1 km desde el cráter.


Erupción del volcán Tungurahua el 27 de noviembre de 2011


Flujo piroclástico descendiendo por el volcán Tungurahua el 28 de noviembre de 2011

Videos de erupciones del volcán Tungurahua:

http://www.youtube.com/watch?v=TNIxgKEvDx0

http://www.youtube.com/watch?v=csqxE4e3oT8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=w6ITG7D3xwg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=vFz5VxBys90&feature=related

Volcán Chimborazo, Ecuador

El Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador. Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito. Es además la montaña más alejada del centro de la Tierra debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar, que es 2.547 metros menor que el Everest, se encuentra a 6.384,4 km del centro del planeta, 2.1 km más alejado que la cima del coloso asiático.



Hacia el comienzo del siglo XIX se consideraba al Chimborazo como la más alta montaña de nuestro planeta. Esta afirmación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII.

Un dato curioso es que el monte más alto y cercano al espacio exterior no es el Everest sino el mismísimo Chimborazo en Ecuador. Esto se debe a que la Tierra no es perfectamente esférica, siendo su radio en el ecuador 21 Km mayor que en los polos, por efecto de su rotación.

Es un volcán dormido pero que podría volver en actividad en el futuro, existen estudios y monitoreo de este volcán. No se registran fumarolas pero hacia el norte se registran temperaturas hidrotermales en algunas fuentes de agua que alcanzan los 47ºc.

Los peligros de este volcán se relacionan principalmente con fuertes lahares procedentes de las masas glaciares del volcán, flujos de lava que podrían alcanzar grandes distancias y caídas de ceniza en abundancia.

20 oct 2010

Tsunamis y maremotos en el pasado (2)

Terremoto de Valdivia (1960)

El terremoto de Valdivia (también llamado el Gran Terremoto de Chile), ocurrido el 22 de mayo de 1960, es el sismo de mayor intensidad registrado por sismógrafos. Se produjo a las 07:11 UTC (al comenzar el día, según la hora local), tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter y de XI a XII en la escala de Mercalli, y afectó al sur de Chile. Su epicentro se localizó en Valdivia. El hipocentro se localizó a 60 km de profundidad, aproximadamente 700 km al sur de Santiago. El sismo causó un maremoto que se propagó por el Océano Pacífico y devastó Hilo a 10.000 km del epicentro, como también las regiones costeras de Sudamérica. El número total de víctimas fatales causadas por la combinación de terremoto-maremoto se estima en 3000.

En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó acabando a su paso con casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas. Cuando el mar se recogió varios metros, la gente pensó que ya había pasado el peligro, y caminaron hacia las playas a recoger conchitas, pescados, moluscos y cosas del mar, en vez de alejarse, provocando que cuando se percataron de que el mar se devolvía ya era demasiado tarde.

Como consecuencia del sismo, se originaron maremotos que arrasaron las costas de Japón (142 muertes y daños por 50 millones de dólares), Hawái (61 fallecimientos y 75 millones de dólares en daños), Filipinas (32 víctimas y desaparecidos). La costa oeste de los Estados Unidos también registró un maremoto, que provocó daños por más de medio millón de dólares estadounidenses.

Tumaco (1979)

Un terremoto importante de magnitud 7,9 ocurrió a las 07:59:4,3 (UTC) el 12 de diciembre de 1979 a lo largo de la costa pacífica de Colombia y Ecuador. El terremoto y el maremoto asociado fueron responsables de la destrucción de por lo menos seis aldeas de pesca y de la muerte de centenares de personas en el departamento de Nariño en Colombia. El terremoto se sintió en Bogotá, Pereira, Cali, Popayán, Buenaventura y otras ciudades y aldeas importantes en Colombia, y en Guayaquil, Esmeraldas, Quito y otras partes de Ecuador. El maremoto de Tumaco causó, al romper contra la costa, gran destrucción en la ciudad de Tumaco y las poblaciones de El Charco, San Juan, Mosquera y Salahonda en el Pacífico colombiano. Este fenómeno dejó un saldo de 259 muertos, 798 heridos y 95 desaparecidos.

Nicaragua (1992)

Un terremoto ocurrido en las costas del pacífico de Nicaragua, de entre 7,2 y 7,8 grados en la escala de Richter, el 1 de septiembre de 1992, provocó un maremoto que azotó gran parte de la costa del pacífico de este país, provocando más de 170 muertos y afectando a más de 40.000 personas, en al menos una veintena de comunidades, entre ellas San Juan del Sur.

Hokkaido (1993)

Un tsunami imprevisto ocurrió a lo largo de la costa de Hokkaido en Japón, como consecuencia de un terremoto, el 12 de julio de 1993. Como resultado, 202 personas de la pequeña isla de Okushiri perdieron la vida, y centenares resultaron heridas. Este maremoto provocó que algunas oficinas cayeran en quiebra, el tsunami adquirió una altura de 31 metros, pero sólo atacó a esta isla.

Océano Índico (2004)

Hasta la fecha, el maremoto más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas al tsunami de un cuarto de millón de personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos destructores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Bangladés, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa, en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta región.

El terremoto fue de 9,1 grados: el tercero más poderoso tras el terremoto de Alaska (9,2) y de Valdivia (Chile) de 1960 (9,5). En Banda Aceh formó una pared de agua de 20 o 30 m de altura penetrando en la isla 5 o 6 km desde la costa al interior; solo en la isla de Sumatra murieron 228.440 personas o más. Sucesivas olas llegaron a Tailandia, con olas de 15 metros que mataron a 5.388 personas; en la India murieron 10.744 personas y en Sri Lanka, hubo 30.959 víctimas. Este tremendo tsunami fue debido además de a su gran magnitud (9,3),a que el epicentro estuvo solo a 9 km de profundidad, y la rotura de la placa tectónica fue a 1.600 km de longitud (600 km más que en el terremoto de Chile de 1960).

Terremoto de Constitución (2010)

El 27 de febrero de 2010 sucedió un terremoto de magnitud 9,2 Mw (escala sismológica de magnitud de momento) con epicentro en Cobquecura, 400 kilómetros al sudoeste de Santiago, originando un maremoto en la costa de las regiones del Maule y del Bío Bío, en número total de muertos por el tsunami es desconocido, se cree que son cientos. Constitución, Iloca, Pelluhue, Talcahuano y Dichato fueron las más afectadas con el maremoto; otras ciudades afectadas al interior del país: Talca (capital de la séptima región), Curicó, Hualañé, Licantén; la costa de la sexta región, Pichilemu y pueblos como Santa Cruz, Peralillo, toda la Provincia de Cardenal Caro, en la quinta región Santo Domingo, Llo Lleo, Isla Juan Fernández. Desde la sexta a la octava región, fueron asoladas primero a causa del terremoto seguido por el tsunami.

Olas de hasta 18 metros de altura impactaron en el archipiélago de Juan Fernández, a 650 kilómetros de la costa de Chile continental y dejando a varias víctimas y más de una docena de desaparecidos. 19 días después el recuento oficial es de 239 víctimas fatales y un número indeterminado de desaparecidos. Los damnificados llegan a las 700.000 personas. Una extensión de 500 km de la costa chilena fue arrasada y el movimiento telúrico se sintió con características de terremoto desde La Serena, 450 kilómetros al norte de Santiago, hasta La Isla de Chiloé, 1000 kilómetros al sur de la capital.

Tsunamis y maremotos en el pasado (1)

Isla Santorini (1650 a. C.)

Algunos autores afirman que el mito de la Atlántida está basado en la dramática desaparición de la Civilización Minoica que habitaba en Creta en el siglo XVI a. C. Según esta hipótesis, las olas que generó la explosión de la isla volcánica de Santorini destruyeron al completo la ciudad de Teras, que se situaba en ella y que era el principal puerto comercial de los minoicos. Dichas olas habrían llegado a Creta con 100 o 150 m de altura, asolando puertos importantes de la costa norte de la isla, como los de Cnosos. Supuestamente, gran parte de su flota quedó destruida y sus cultivos malogrados por el agua de mar y la nube de cenizas. Los años de hambruna que siguieron debilitaron al gobierno central, y la repentina debilidad de los antaño poderosos cretenses los dejó a merced de las invasiones. La explosión de Santorini pudo ser muy superior a la del Krakatoa.

Lisboa (1755)

El denominado terremoto de Lisboa de 1755, ocurrido el 1 de noviembre de dicho año, y al que se ha atribuido una magnitud de 9 en la escala de Richter (no comprobada ya que no existían sismógrafos en la época), tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar.

Además de destruir Lisboa y hacer temblar el suelo hasta Alemania, el terremoto produjo un gran maremoto que afectó a todas las costas atlánticas. Entre treinta minutos y una hora después de producirse el sismo, olas de entre 6 y 20 metros sobre el puerto de Lisboa y sobre ciudades del suroeste de la península Ibérica mataron a millares de personas y destruyeron poblaciones. Más de un millar de personas perecieron solamente en Ayamonte y otras tantas en Cádiz; numerosas poblaciones en el Algarve resultaron destruidas y las costas de Marruecos y Huelva quedaron gravemente afectadas. Antes de la llegada de las enormes olas, las aguas del estuario del Tajo se retiraron hacia el mar, mostrando mercancías y cascos de barcos olvidados que yacían en el lecho del puerto. Las olas se propagaron, entre otros lugares, hasta las costas de Martinica, Barbados, América del Sur y Finlandia.

Krakatoa (1883)

En 27 de agosto de 1883 a las diez y cinco (hora local), la descomunal explosión del Krakatoa, que hizo desaparecer al citado volcán junto con aproximadamente el 45% de la isla que lo albergaba, produjo una ola de entre 15 y 35 metros de altura, según las zonas, que acabó con la vida de aproximadamente 20.000 personas.

La unión de magma oscuro con magma claro en el centro del volcán fue lo que originó dicha explosión. Pero no sólo las olas mataron ese día. Enormes coladas piroclásticas viajaron incluso sobre el fondo marino y emergieron en las costas más cercanas de Java y Sumatra, haciendo hervir el agua y arrasando todo lo que encontraban a su paso. Asimismo, la explosión emitió a la estratosfera gran cantidad de aerosoles, que provocaron una bajada global de las temperaturas. Además, hubo una serie de erupciones que volvieron a formar un volcán, que recibió el nombre de Anak Krakatoa, es decir, ‘el hijo del Krakatoa’.

Mesina (1908)

En la madrugada del 28 de diciembre de 1908 se produjo un terrible terremoto en las regiones de Sicilia y de Calabria, en el sur de Italia. Fue acompañado de un maremoto que arrasó completamente la ciudad de Mesina, en Sicilia. La ciudad quedó totalmente destruida y tuvo que ser levantada de nuevo en el mismo lugar. Se calcula que murieron cerca de 70.000 personas en la catástrofe (200.000 según estimaciones de la época). La ciudad contaba entonces con unos 150.000 habitantes. También la ciudad de Reggio di Calabria, situada al otro lado del estrecho de Mesina, sufrió importantes consecuencias. Fallecieron unas 15.000 personas, sobre una población total de 45.000 habitantes.

Maremoto del Pacífico (1946)

Un terremoto en el Pacífico provocó un maremoto que acabó con 165 vidas en Hawái y Alaska. Este maremoto hizo que los estados de la zona del Pacífico creasen un sistema de alertas, que entró en funcionamiento en el año 1949.

Maremoto en Alaska (1958)

El 9 de julio de 1958, en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska, un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó sobre los 520 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de megatsunami.

16 oct 2010

Volcán Arenal, Costa Rica

El volcán Arenal está localizado al noroeste de Costa Rica, formando parte de la Cordillera volcánica de Guanacaste. Es un estratovolcán de forma cónica, con una altura de aproximadamente 1700 m.s.n.m., y a 150 kilómetros al norte de la ciudad de San José.

Hasta el año 1968, el Arenal había sido considerado como un volcán pacífico desde tiempos inmemorables. No hay dato alguno de la actividad durante la colonia ni en los años posteriores. Hasta la década de los treinta no fue hollada su cima y fue cuando un grupo expedicionario comprobó actividad de fumarolas.



En la mañana del lunes 29 de julio de 1968 el que entonces se conocía como "Cerro Arenal reveló toda su naturaleza volcánica y con una explosión descomunal en su flanco oeste, acabó de golpe con más de un centenar de vidas humanas, al tiempo que inundó de cenizas, gases y lava a cultivos, poblados y fincas. Enormes piedras calientes, gases quemantes y toneladas de cenizas acabaron con lo que hasta entonces se conocía como un cerro.

En el flanco oeste fueron abiertos tres cráteres de explosión: el cráter A a 1050 metros de altura, el cráter B a 1175 metros de elevación y el cráter C con una altura de 1460 metros, además de estos tres cráteres abiertos durante 1968, existe el cráter D, con una altura de 1633 mt que existía antes del inicio de este período eruptivo. Uno de los cráteres, provocó la explosión de una nube ardiente que destruyó 12 km cuadrados, desapareciendo los poblados de Pueblo Nuevo y Tabacón y provocando la muerte de 87 personas.



En los últimos diez años éste es el volcán que se ha mantenido más activo en Costa Rica. Pero la tragedia sirvió, sin embargo para que la zona se convirtiera en un atractivo para visitantes locales y extranjeros, por el espectáculo majestuoso del volcán en actividad constante, que no ha cesado en estos 30 años, así como por la naturaleza exuberante y el sabor de una zona rural costarricense que conserva todavía características de antaño.

Las erupciones hechas por el Arenal reciben el nombre de "flujos Piroclástico y se producen muy a menudo en el Volcán Arenal. El volcán Arenal tras desatar toda su fuerza telúrica en julio de 1968, también ha vuelto hacer erupción en 1975, 1993 y el 5 de mayo de 1998 presentó una fisura en el lado noroeste del cráter, lo que desató una erupción de ceniza y descendió una avalancha de ceniza y piedras incandescentes, que amenazó a poblaciones cercanas y diversa instalaciones turísticas, entre ellas el hotel "Tabacón" que contaba en esos momentos con 200 personas entre turistas y empleados.


Nube piroclástica del volcán Arenal

En el año 2000 se han dado erupciones de magnitudes tan grandes que a sido necesario cerrar el paso e ingreso a los turistas a cierta distancia. En una de estas últimas erupciones cobró la vida de 2 turistas y un guía turístico. Actualmente las autoridades se mantienen en alerta ya que es uno de los volcanes más peligrosos en la actualidad.


Volcán Arenal en erupción

10 oct 2010

Videos de Tsunamis!!!

Video Tsunami Thailandia (Koh Phi Phi) 2004
http://www.youtube.com/watch?v=Gbq412haY1c&feature=related

Video Tsunami 2004 adentrando en ciudad
http://www.youtube.com/watch?v=_1JljSNFdLU

Video Maremoto anual en China
http://www.youtube.com/watch?v=UcsEP_YIrOY&feature=related

Video Tsunami Chile 2010 - Desembocadura Río Maipo
http://www.youtube.com/watch?v=l9qpNw3kSk8&feature=related

Video Tsunami Chile 2010
http://www.youtube.com/watch?v=pocktO50PJo&feature=related

Video Tsunami Groenlandia 1995
http://www.youtube.com/watch?v=_2NvwlnKVtU&feature=fvw

Video Tsunami en Mar de Japón 1983
http://www.youtube.com/watch?v=b2m7dficJ3o&feature=related

Video Tsunami Islas Seychelles 2004
http://www.youtube.com/watch?v=E1iegdqOIRA&feature=related

Video Tsunami Islas Maldivas 2004
http://www.youtube.com/watch?v=7C_jn_YpT1Q&feature=related

Video Tsunami Thailandia (Koh Lanta) 2004
http://www.youtube.com/watch?v=0NfKZAiWRoE&feature=related

Video Tsunami India 2004
http://www.youtube.com/watch?v=INeIU2PUl1I&feature=related

Video Tsunami 2004
http://www.youtube.com/watch?v=RDOuwMj7Xzo&feature=related

Video Tsunami 26 de diciembre de 2004 en Penang, Malaysia
http://www.youtube.com/watch?v=_4AsEXqzOqE&feature=related

Video Tsunami 2004
http://www.youtube.com/watch?v=4bIFUosjKkY&feature=fvw

Video de Tsunami 26 de diciembre de 2004 en Thailandia y sureste asiático
http://www.youtube.com/watch?v=a-8_wEm7t8k&feature=related

Este video nos muestra las distintas especies marinas descubiertas a raíz del Tsunami de 2004
http://www.youtube.com/watch?v=vX90r12ANjY&feature=related

Surfeando en un Tsunami
http://www.youtube.com/watch?v=AlPqL7IUT6M

Tipos de Tsunamis (maremotos)

Crust tsunamis (maremoto de la corteza terrestre):

En español «maremoto de la corteza (terrestre)», hace referencia a las consecuencias que tendría el impacto de un meteorito gigantesco, del orden de centenares de kilómetros contra la superficie de la Tierra.

Por semejanza a los tsunamis convencionales en los que el agua del océano asciende formando una enorme ola, en un crust tsunami se elevaría la corteza terrestre, despegándose del manto.


Crust Tsunami (maremoto de la corteza terrestre)

Existen otros mecanismos generadores de maremotos menos corrientes que también pueden producirse por erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, meteoritos o explosiones submarinas. Estos fenómenos pueden producir olas enormes, mucho más altas que las de los maremotos corrientes. Se trata de los llamados megamaremotos, término que, si bien no es científico, puede usarse de forma poco rigurosa para referirse a los maremotos generados por causas no tectónicas.

Erupciones volcánicas:

la cantidad de energía que interviene. Está el terremoto del Océano Índico de 2004, con una energía desarrollada de unos 32.000 MT. Solo una pequeña fracción de ésta se traspasará al maremoto. Por el contrario, un ejemplo clásico de megamaremoto sería la explosión del volcán Krakatoa, cuya erupción generó una energía de 300 MT. Sin embargo, se midió una altitud en las olas de hasta 50 m, muy superior a la de las medidas por los maremotos del Océano Índico. La razón de estas diferencias estriba en varios factores. Por una parte, el mayor rendimiento en la generación de las olas por parte de este tipo de fenómenos, menos energéticos pero que transmiten gran parte de su energía al mar.


Un maremoto acercándose a la costa. Un declive menos acentuado hace que las olas de un maremoto pierdan fuerza y altura

En un seísmo (o sismo), la mayor parte de la energía se invierte en mover las placas. Pero, aun así, la energía de los maremotos tectónicos sigue siendo mucho mayor que la de los megamaremotos. Otra de las causas es el hecho de que un maremoto tectónico distribuye su energía a lo largo de una superficie de agua mucho mayor, mientras que los megamaremotos parten de un suceso muy puntual y localizado.

En muchos casos, los megamaremotos también sufren una mayor dispersión geométrica, debido justamente a la extrema localización del fenómeno. Además, suelen producirse en aguas relativamente poco profundas de la plataforma continental. El resultado es una ola con mucha energía en amplitud superficial, pero de poca profundidad y menor velocidad. Este tipo de fenómenos son increíblemente destructivos en las costas cercanas al desastre, pero se diluyen con rapidez. Esa disipación de la energía no sólo se da por una mayor dispersión geométrica, sino también porque no suelen ser olas profundas, lo cual conlleva turbulencias entre la parte que oscila y la que no. Eso comporta que su energía disminuya bastante durante el trayecto.

Caída de un meteorito en el océano:

Se producirían ondas curvas de gran amplitud inicial, bastante superficiales, que sí tendrían dispersión geométrica y disipación por turbulencia, por lo que, a grandes distancias, quizá los efectos no serían tan dañinos. Una vez más los efectos estarían localizados, sobre todo, en las zonas cercanas al impacto. El efecto es exactamente el mismo que el de lanzar una piedra a un estanque.

Evidentemente, si el meteorito fuera lo suficientemente grande, daría igual cuán alejado se encontrara el continente del impacto, pues las olas lo arrasarían de todas formas con una energía inimaginable. Maremotos apocalípticos de esa magnitud debieron producirse hace 65 millones de años cuando un meteorito cayó en la actual península de Yucatán. Este mecanismo generador es, sin duda, el más raro de todos; de hecho, no se tienen registros históricos de ninguna ola causada por un impacto.


Un declive con mayor profundidad hace a que las olas de un maremoto sean más altas y potencialmente destructivas

Deslizamientos de tierra:

Algunos geólogos especulan que un megamaremoto podría producirse en un futuro próximo (en términos geológicos) cuando se produzca un deslizamiento en el volcán de la parte inferior de la isla de La Palma, en las Islas Canarias (Cumbre Vieja). Sin embargo, aunque existe esa posibilidad (de hecho algunos valles de Canarias, como el de Güímar (Tenerife) o el del Golfo (El Hierro) se formaron por episodios geológicos de este tipo), no parece que eso pueda ocurrir a corto plazo, sino dentro de cientos o miles de años. Esta especulación ha causado una cierta polémica, siendo tema de discusión entre distintos geólogos.

Explosiones submarinas:

Las erupciones submarinas son más frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes. Sin embargo, suelen pasar inadvertidas porque la presión elevada del agua en las zonas abisales provoca la disolución de los gases y detiene las proyecciones; así es como ningún signo de la erupción puede verse en la superficie del mar. Caso contrario es el de las erupciones en el fondo de los lagos, que es observable en la superficie.

9 oct 2010

Tsunami: Definición

Definición:

Un tsunami (del japonés tsu: ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami: ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’), en ocasiones denominado también maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».


Esquema de un Tsunami

La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Antes, el término tsunami también sirvió para referirse a las olas producidas por huracanes y temporales que, como los maremotos, podían entrar tierra adentro, pero éstas no dejaban de ser olas superficiales producidas por el viento, aunque se trata aquí de un viento excepcionalmente poderoso.

Tampoco se deben confundir con la ola producida por la marea conocida como macareo. Éste es un fenómeno regular y mucho más lento, aunque en algunos lugares estrechos y de fuerte desnivel pueden generarse fuertes corrientes.



La mayoría de los tsunamis son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable con hipocentro en el punto de profundidad adecuado.

Un maremoto tectónico producido en un fondo oceánico de 5 km de profundidad removerá toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie. El desplazamiento vertical puede ser tan sólo de centímetros; pero, si se produce a la suficiente profundidad, la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda será enorme. Aun así, en alta mar la ola pasa casi desapercibida, ya que queda camuflada entre las olas superficiales. Sin embargo, destacan en la quietud del fondo marino, el cual se agita en toda su profundidad.

La zona más afectada por este tipo de fenómenos es el Océano Pacífico, debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta, el cinturón de fuego. Por ello, es el único océano con un sistema de alertas verdaderamente eficaz.


Tsunami de Sumatra 2004

3 oct 2010

Volcán Poás, Costa Rica

El Poás es un volcán basáltico compuesto que se levanta a 2.708 metros de altura. Desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases, ocasionando fenómenos de lluvia ácida que han dañado la flora en algunos sectores del parque y plantaciones agrícolas aledañas al área.



En la cúspide existen dos cráteres: El principal de 1,5 Km de diámetro y 300 m de profundidad, presenta en su fondo una laguna circular caliente de unos 350 mts de diámetro rica en azufre y ácidos y un cono de escorias o estructura dómica que se levanta a unos 40 mt sobre la laguna y que presenta fumarolas muy activas. El segundo cráter es asiento de la laguna Botos, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagüa hacia el Caribe por el Río Angel, afluente del Río Sarapiquí.



En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter.



En 1989 la laguna del crater se fue secando gradualmente. Posteriormente los investigadores encontraron una pequeña laguna de sulfuro líquido de alrededor de 2 metros de diámetro. Esta es la primera observación de sulfuro líquido que se hace en la superficie de la tierra. El sulfuro viene probablemente de depósitos de fumarola removilizados. En la luna de Jupiter hay volcanes de sulfuro en actividad.



El término Poás puede derivarse del nombre latino "puas", debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; ó a la existencia de un pueblo denominado "Púas" ubicado cerca del macizo.

Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747, cuando el gobernador español Juan Gemir informó sobre su actividad. En su historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros. El último período eruptivo, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.



El Poás es un volcán activo de forma subcónica, la cima presenta depresiones limitadas por fallas, conos volcánicos y cráteres que son producto de la actividad reciente.