5 ene 2011

Efectos de un Rayo

Un rayo puede matar o herir una persona de forma directa o indirecta. Se puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona o la persona puede ser alcanzada directamente por un rayo. También los objetos pueden sufrir daños cuando son alcanzados por el impacto de un rayo, puede tener lugar una explosión, un incendio, etc.

Además, el rayo puede entrar en las casas a través del cableado y de las tuberías causando daños añadidos.



¿Qué hacer en caso de encontrarse en el exterior durante una tormenta eléctrica?

- No existe un lugar en el exterior donde se pueda estar totalmente a salvo de los rayos de una tormenta eléctrica.

- Si existe un aviso de tormenta, procure organizar sus actividades en el interior y evite estar en la calle.



- Si después de escucharse el trueno pasan menos de 30 segundos y se observa el relámpago, busque refugio CON URGENCIA.

- Acuda al interior de un edificio estable o un coche y manténgase alejado de cables y tuberías de agua.

- Si no tiene donde resguardarse y se queda en el exterior, bajo ningún concepto se refugie bajo los árboles para no mojarse ni en automóviles descapotables. Evite zonas cercanas a cursos de agua, áreas abiertas desprotegidas y paradas de autobús. Quédese en cuclillas con las manos sobre las rodillas.



- Si se encuentra en el campo y siente que el cabello se levanta (lo que indica que un rayo está a punto de caer), póngase en cuclillas. Inclínese hacia delante y ponga las manos sobre las rodillas. Ponga los pies juntos y quítese todos los objetos de metal que pueda. No se tumbe en el suelo. No se siente sobre nada mojado.

- Si se encuentra en un barco, salga y aléjese del agua.

- Los campos de golf, pistas de tenis, estacionamientos, piscinas y vías de tren son lugares extremadamente peligrosos: evítelos.

- Las tuberías y las líneas telefónicas son conductoras de electricidad. Apague la entrada de suministro eléctrico y evite el uso de teléfonos. (Excepto en caso de emergencia). Cuide su equipo informático. Antes de la llegada de la tormenta, apague el ordenador, desenchufe los cables y desconecte la toma al teléfono.



- No se duche ni se bañe durante una tormenta.

- En general, es recomendable alejarse a más de 13 kilómetros de donde tenga lugar una tormenta.

Diferencias entre rayo y relámpago

Es muy sencillo, la chispa eléctrica que llega a tierra se llama rayo y la chispa que va de una nube a otra, recibe el nombre de relámpago. La aparición del rayo es breve y siempre va seguida del trueno (el sonido).



Rayos sobre la tierra



Relámpagos en el cielo

1 comentario:

  1. wow man la verdad esque desde siempre me han gustado mucho los rayos y los truenos me relajan y es cuando mas agusto duermo xD

    ResponderEliminar