25 feb 2011

Terremoto Nueva Zelanda 22 Febrero 2011

Un sismo que alcanzó una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter se registró el Martes 22 de Febrero a 5 kilómetros de la costa este de Nueva Zelanda, pero no generó aviso de tsunami, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos.



El organismo estadounidense, con sede en Colorado, indicó que el terremoto se produjo a las 11.51 GMT (18:51 en el Perú) del martes 22 de febrero y dijo que el centro del movimiento se ubicó a unos 4 kilómetros de profundidad, a escasos 5 kilómetros de la localidad de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda.

El número de fallecidos asciende a 98, cientos de heridos y se cree que más de 100 personas, entre ellos 12 estudiantes japoneses de visita en el país, están atrapados bajo los escombros. El Primer Ministro John Key dijo que el mundo probablemente sea “testigo del día más oscuro en la historia de Nueva Zelanda”.

Equipos de rescate con perros entrenados buscan sobrevivientes por toda la ciudad, algunos de los cuales enviaron mensajes de texto desde sus celulares debajo de las ruinas que dejó el terremoto.



Las imágenes de televisión muestran varios edificios desplomados sobre sí mismos o en las calles, entre ellos la catedral de Christchurch, cuya torre de piedra cayó en pedazos sobre una plaza de la ciudad. Los rescatistas creen que en la torre había personas cuando ocurrió la tragedia.



El poderoso terremoto que azotó Nueva Zelanda el martes provocó el desprendimiento de un pedazo de hielo de 30 millones de toneladas en el glaciar Tasman, en el sur del país.



Glaciar desprendido. Es el tercer desprendimiento más grande ocurrido en el glaciar en los últimos 40 años

El glaciar Tasman se encuentra a 200 kilómetros de Christchurch, cerca de la costa oeste de la Isla del Sur.

El trozo desprendido medía 1,2 kilómetros de largo, 330 metros de altura y 75 metros de ancho.

Se separó del glaciar, ubicado en el parque nacional Aoraki Mount Cook, en la tarde del martes, poco después de que Christchurch sufriera los temblores.



Turistas frente al glaciar desprendido

Nueva Zelanda descansa sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico (de intensa actividad sísmica) y sobre un área de la Tierra donde la placa tectónica del Pacífico converge con la Indo-australiana.

El país experimenta más de 14.000 temblores al año, 20 de los cuales suelen ser de más de 5 grados en la escala de Richter. El último sismo con saldo fatal ocurrió en 1968, cuando uno de 7,1 grados mató a tres personas en el sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario