7 mar 2011

Nomenclatura de los Huracanes (III)

Renombramiento de los ciclones tropicales

En muchos casos, un ciclón tropical retiene su nombre durante toda su vida. Sin embargo, puede ser renombrado en varias ocasiones.

- Cuando una tormenta tropical entra al Océano Índico Sudoeste desde el este. En el Océano Índico Sudoeste, Météo-France da en Reunión un nombre a la tormenta tropical una vez que haya superado los 90° E desde el este, incluso aunque ya haya sido nombrada. En este caso, el Centro de Alertas sobre tifones (JTWC) pondrá 2 nombres juntos separados por un guión. Algunos ejemplos incluyen al Ciclón Adeline-Juliet a principios de 2005 y Ciclón Bertie-Alvin a finales del mismo año.



Ciclón Bertie-Alvin el 23 de Noviembre de 2005 situado al suroeste del Océano Índico

- Cuando una tormenta tropical cruzaba desde el Atlántico al Pacífico, o viceversa, antes de 2001:

1. Era la norma del Centro Nacional de Huracanes (NHC) el renombrar una tormenta tropical que cruzase desde el Atlántico al Pacífico, o viceversa. Los ejemplos incluyen al Huracán Cesar-Douglas en 1996 y el Huracán Joan-Miriam en 1988.



Huracán Cesar-Douglas sobre América Central en 1996

2. En 2001, cuando Iris se movió sobre América Central, el NHC mencionó que retendría su nombre si se regeneraba en el Pacífico. Sin embargo, la depresión tropical desarrollada de los restos de Iris fue llamada Quince-E. Posteriormente, la depresión se convirtió en la Tormenta Tropical Manuel. El NHC explicó que Iris se había disipado como ciclón tropical antes de entrar en la región este del Pacífico Norte.



Huracán Iris de categoría 4 el 8 de octubre de 2001 sobre Bélice

3. En 2003, cuando Larry se movió sobre México, el NHC intentó clarificar el asunto: "Si Larry permanece como ciclón tropical durante su pasaje sobre México, retendrá su nombre. Sin embargo, se le dará un nuevo nombre si la circulación en superficie se disipa y se regenera en el Pacífico."



Tormenta tropical Larry el 2 de octubre de 2003 sobre México

4. No han habido ciclones tropicales que hayan retenido su nombre durante el paso del Atlántico al Pacífico o viceversa.

- Incertidumbres de la continuación cuando los restos de un ciclón tropical se desarrollan de nuevo, el sistema regenerado será tratado como un nuevo ciclón tropical si hay incertidumbre de continuación, incluso aunque el sistema original pueda contribuir a la formación del nuevo sistema. Un ejemplo es la Depresión Tropical 10-Depresión Tropical 12 (que se convirtió en el Huracán Katrina) de 2005.



El huracán Katrina de categoría 5 el 28 de agosto de 2005 junto a las costas de EEUU

- A veces pueden haber errores humanos que conduzcan a un renombramiento de un ciclón tropical. Esto es más probable si el sistema está pobremente organizado o si pasa del área de responsabilidad de un pronosticador a otro. Algunos ejemplos incluyen Tormenta Tropical Ken-Lola en 1989 y la Tormenta Tropical Upana Chanchu en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario