11 mar 2011

Tsunami y Terremoto Japón 11-03-2011

Un seísmo de magnitud 8.9 grados en la escala de Richter (el más importante en la historia) que ha tenido lugar en la costa noreste de Japón, cuyo epicentro se ha registrado a solo 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros mar adentro frente a las costas de Miyagi.



Epicentro del terremoto junto a las costas de Japón. La línea morada representa la falla geológica que separa la placa del pacífico con la placa euroasiática

Ha provocado un Tsunami con olas de hasta 10 metros (el más grande en Japón), dejando entre 200 y 300 muertos ahogados en la playa de Sendai y decenas de desaparecidos. Las autoridades japonesas dicen que el total de fallecidos en el país es de 15.844, más de 2.777 heridos y cerca de 3.451 desaparecidos.



El seísmo se ha producido en torno a las 14.46 hora local, cuando la mayoría de los japoneses se encontraban en sus puestos de trabajo y en plena actividad.

Tras el potente terremoto, le han seguido varias réplicas y alguna ha sido superior a la magnitud 7 en la escala Richter. Los expertos aseguran que podría haber otro terremoto aún mayor en las próximas horas.



Terremotos sobre Japón y sus proximidades en el Océano Pacífico el 11-03-2011 de distintas intensidades

Olas de varios metros de altura han avanzado con una fuerza enorme hacia el interior de la isla nipona, devorando campos, casas, vehículos, barcos y todo lo que se encontraba a su paso.

Tras el terremoto, una veintena de países de todo la costa del Pacífico han emitido una alerta de tsunami ante la previsión de la llegada de olas gigantes a sus costas.



Tiempos de llegada del Tsunami a los países afectados.

También al menos 11 reactores nucleares han suspendido su actividad, aunque en la central de Fukushima se ha declarado el estado de emergencia ante la bajada de la temperatura en los sistemas de refrigeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario