22 abr 2011

Megatsunami

Megatsunami es un término informal utilizado para designar aquellos tsunamis cuyas olas superan con creces en altura a las de un tsunami normal.



Según los geólogos, pueden ser provocados por:

- Una erupción (el tsunami de Krakatoa, un movimiento del fondo marino -sin registros-),



Esquema del derrumbe de una parte de isla tras la erupción de un volcán

- Meteorito (no existe registro pero se cree que se produjo uno hace 37 millones de años).



- Desprendimiento (el megatsunami de la bahía de Lituya -dedicaré una entrada al megatsunami provocado-) en extensiones de agua, como el derrumbe de islas en mares y océanos a diferencia de los tsunamis que son provocados por terremotos.


Mega-Tsunami de Aysén (Chile), ocurrido el sábado 21 de abril del 2007 provocado por un gran deslizamiento de tierra producido por el seismo que hubo en la ciudad (dedicaré una entrada a este terremoto).

Los megatsunamis pueden alcanzar alturas de cientos de metros, viajar a más de 400 km/h por el océano y a diferencia de los tsunamis que rompen en la costa, los megatsunamis pueden romper decenas de kilómetros tierra adentro.



El último megatsunami conocido ocurrió en la isla Reunión. Los anteriores ocurrieron en la isla Cabo Verde y en el archipiélago hawaiano. Debido a que ocurrieron en fechas muy remotas, no existen testimonios que narren su devastadora destrucción, ni posibilidad de saber el lugar y el momento donde se producirá el siguiente.



Isla de Cabo Verde donde se puede observar perfectamente, en esta imagen desde el satélite, el desprendimiento que hubo en la isla sobre el mar, formando el megatsunami.

La característica común de estas islas es su origen volcánico. Las erupciones provocan una acumulación de lava sólida al contacto con el mar que se va acumulando en numerosas capas y da a las islas forma cónica. La erosión marina hace un trabajo minucioso en la base, por lo que un derrumbamiento tarda miles de años.



Isla Reunión desde el satélite donde podemos observar los distintos cráteres, los cuales serían los causantes del desprendimiento sobre el mar que formó el megatsunami.

Los estudios colocan a la isla canaria de La Palma como la próxima en sufrir un derrumbamiento. Dicha isla posee 2 focos volcánicos estando sólo el volcán de Cumbre Vieja (al sur de la isla) activo en la actualidad.



Zona de hundimiento en la isla de La Palma, siendo los 2 puntos marcados (dibujo), los 2 volcanes en la zona sur de la isla (el superior es el Cumbre Vieja), y la línea morada dibujada sobre la isla real está representada sobre la falla de 2 km a lo largo de la cresta del volcán que desplazó su flanco oeste hacia abajo, hacia el mar, donde se produciría el desprendimiento.

Los volcanes de La Palma poseen una característica poco común: en su interior albergan agua de lluvia almacenada durante miles de años, dándoles la característica de ser inestables. La última erupción ocurrió en 1949 y provocó un deslizamiento de tierra que abrió una zanja de 2 kilómetros de largo entre el este y oeste de la zona sur de La Palma.



Esquema sobre los tiempos y extensión del tsunami que se produciría en todo el Océano Atlántico si hubiera un derrumbamiento en la isla de La Palma.

1 comentario: