6 abr 2011

Volcán Karangetang - Isla Siau, Indonesia

Karangetang (también conocido como Api Siau) es un estratovolcán de 1.784 metros de altura, que contiene 5 cráteres de la cumbre a lo largo de una línea NS, ubicado en la lado norte de la isla Siau (norte de las islas Célebes) en Indonesia. La isla está habitada por 22.000 personas.



Vista aérea sobre el volcán Karangetang, donde se puede diferenciar muy bien sus cráteres

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, se encuentra en el Pacífico llamado "Anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas que rodean la cuenca del Pacífico.



Mapa del archipiélago de Indonesia y la ubicación del volcán Karangetang

Es uno de los volcanes más activos de Indonesia habiendo erupcionado 41 veces desde 1675 y muchas pequeñas erupciones que no fueron documentadas en el registro histórico. Un flujo piroclástico en 1997 mató a 3 personas.

Las erupciones del siglo XX han incluido la actividad explosiva frecuentes a veces acompañados de flujos piroclásticos y lahares. el crecimiento del domo de lava se ha producido en los cráteres de la cumbre, el colapso de los frentes de lava ha producido también flujos piroclásticos.



Erupción del volcán Karangetang

La erupción más reciente es del 11 de marzo del 2011, horas después del terremoto y posterior Tsunami que asoló la isla de Japón, emitiendo lava y gases por sus laderas. 4 residentes que viven cerca del volcán han desaparecido, aunque se sospecha que hayan muerto ya que los equipos de rescate han encontrado 4 cuerpos después de la erupción. 5 casas se vieron sepultadas por la erupción, dejando a sus ocupantes enterrados vivos bajo los escombros. También 5 personas heridas y una de ellas de gravedad.



Caldera de lava del volcán Karangetang

El cono del volcán se ha podido observar con plumas de ceniza y se han contabilizado erupciones estrombolianas cada 10-15 minutos, así como erupciones volcanianas, por lo que forzó a los sismólogos a elevar el nivel de alerta al máximo, indicando una erupción inminente.



Erupción del volcán Karangetang


Videos de la erupción del volcán Karangetang:


No hay comentarios:

Publicar un comentario