Traductor/Translator

Campeón del mundo!!!!!!!

Campeón del mundo!!!!!!!

Hola!!!!!!!

Bienvenido a mi blog, espero que disfrutes!!!



Reloj Mundial

Se ha producido un error en este gadget.

27 may. 2011

Experimento: Plateado del cobre

Materiales:

- Ácido clorhídrico (HCl)
- Hidrçoxido de sodio (NaOH)
- Trozos de zinc (por ejemplo de una pila)
- Recipiente de cristal
- Monedas de cobre



Esquema de las partes de una pila, para que sepais donde se encuentra el zinc

Procedimiento:

Utiliza guantes de latex para hacer este trabajo. Si el hidróxido de sodio viene en forma de gránulos, se disuelven un par de cucharillas colmadas en medio vaso de agua.

Calienta la solución de NaOH (puedes usar el microondas, no más de 30 segundos). En caliente agrega unos trocitos de zinc que sacaste de la cobertura de la pila.

ATENCIÓN: no utilices envases de aluminio para soluciones con hidróxido de sodio porque se disuelve el aluminio, y tampoco uses metales en el microondas).

La reacción es la siguiente:

Zn(s) + 2NaOH(ac) = ZnO22- + 2Na+ + H2(g)

El zinc metálico (sólido) reacciona con el hidróxido de sodio (acuoso), para producir zinc en solución y en esta reacción se desprende algo de gas hidrógeno.

En otro recipiente de vidrio, se lavan las monedas de cobre sumergiéndolas en una mezcla de: ácido clorhídrico (HCl) para eliminar la capa superficial de óxido y la grasa, y agua para que queden bien brillantes. Seguidamente se introduce la moneda en la disolución de NaOH con los trocitos de zinc y se mantiene bien caliente, siempre procurando que las monedas estén en contacto con algún trocito de zinc. No utilices el microondas si tienes metales en los recipientes.



¿Qué sucede?

El cobre metálico (Cu) se disuelve pasando a Cu+2 en la disolución, y los 2 electrones pasan a través de la interfase entre ambos metales zinc-cobre (Zn-Cu) (por eso que las monedas de cobre y los trocitos de zinc tienen q estar en contacto). Un ión de ZnO22- de la disolución adquiere estos 2 electrones para transformarse en Zn y depositarse sobre la superficie del cobre, con lo que la moneda adquiere un color plateado.

Cu(s) = Cu2+(ac) + 2e-

ZnO22-(ac) + 2H2O + 2e- = Zn(s) + 4OH-(ac)

Prueba en repetir el experimento, pero en lugar de zinc usa estaño (Sn). El estaño lo consigues en negocios donde venden componentes electrónicos, se utiliza para soldaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos Hungaros

Fotos Viajes

Amigos