11 may 2011

Terremoto de Lorca (Murcia, España) 2011

2 terremotos se hicieron sentir en la tarde del 11 de Mayo de 2011 en la localidad de Lorca, Murcia (España), debido a un deslizamiento horizontal de la falla que se encuentra en el lugar, con una superficie de entre 40 y 50 km y está situada prácticamente en un nivel superficial. El primero con una intensidad de 4,5º en la escala de Richter (17:05 hora local) y el segundo, casi 2 horas después (18:47 hora local), con una intensidad de 5,2º.



Epicentro de los 2 terremotos en Lorca (Murcia) (el 2º terremoto es de 5,2º, en la imagen hay un error, ya que pone 5,3º)

El segundo terremoto es el que ha provocado el caos en la ciudad y ha producido el derrumbe de edificios y multitud de daños estructurales en otros edificios, y a consecuencia de esto al menos hay 9 fallecidos y decenas de heridos. También se han encontrado grietas en carreteras por lo que las autoridades recomiendan que se extreme la precaución.



Edificio de 3 plantas derrumbado tras el seismo de 5,2º en Lorca

El epicentro se ha localizado a 4 km al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la Región de Murcia, con más de 90.000 habitantes. También se ha sentido en varias poblaciones como Murcia, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. También se informa de daños en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería).



Grieta en toda la torre de una iglesia en Lorca

El Ayuntamiento ha habilitado el recinto ferial para que los afectados puedan pasar la noche al aire libre, ya que no se fían de que otros equipamientos municipales puedan aguantar. Se calcula que unas 10.000 personas se están concentrado para ser atendidos y recibir agua y alimentos.



Daños estructurales en el interior de un bloque de pisos



Parte de la estación de tren derrumbada a causa del terremoto de 5,2º en Lorca

Videos del terremoto de Lorca (Murcia):

Impactantes imágenes en las calles de Lorca después del terremoto de 5,2º, donde intentan reanimar a víctimas que caminaban por la calle y les cayó parte de un edificio:

http://www.noticiasgrancanaria.com/2011/05/ver-video-del-terremoto-de-murcia.html

Imagenes de la multitud de daños estructurales en edificios en Lorca (Murcia, España)

http://www.20minutos.es/noticia/1046736/0/seismo/lorca/albacete/

No hay comentarios:

Publicar un comentario