1 jun 2011

Terremoto de Caracas (Venezuela) 1967

El Terremoto de Caracas de 1967 fue un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, Venezuela, el 29 de julio de 1967 a las 20:05 HLV (8:05 pm). Tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas. El sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron unas 30 réplicas de menor intensidad.



Mapa explicativo de zonas de alto riesgo en Venezuela, que hacer en caso de terremoto, los 5 terremotos de Caracas y las fallas cerca de Caracas

El Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 6,5º en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 236 muertos, 2.000 heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses.



Edificios destruidos en Caracas tras el terremoto de 1967

Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la Catedral de Caracas, se rompió, lo cual causó que sus agujas se pararan.



Edificios destruidos en Caracas tras el terremoto de 1967

La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal (se le rompieron los flejes de las agujas y los equipos de células fotoeléctricas sufrieron también desperfectos), pero se pudo ubicar el epicentro del mismo en la zona sísmica exterior norte de Caracas que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, que fue la misma que causó los sismos de 1812 y del 1900, los dos más poderosos registrados en la historia de Caracas.



Edificios destruidos en Caracas tras el terremoto de 1967

Anterior a los hechos, la vidente italiana Marina Marotti, en el año de 1966, profetizó que Caracas "sería sacudida por un fuerte temblor de grandes consecuencias a mediado del año 1967 y que el mismo dejaría una huella de dolor y muerte".



Ciudadanos de Caracas desolados tras el terremoto de 1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario