6 jun 2011

Volcán Bezymianny, Kamchatka, Rusia

Bezymianny (ruso: "sin nombre") es un estratovolcán activo ubicado en la Península de Kamchatka, Rusia, de 2.882 metros de altitud. Se lo consideraba extinto hasta 1955, cuando sufrió una tremenda erupción de tipo peleano.



Volcán Bezymianny, Kamchatka, Rusia

Está localizado en la falda sudeste del volcán inactivo Kamen y un poco más lejos del Klyuchevskaya Sopka, activo.



Ubicación del volcán Bezymianny en la Península de Kamchatka, Rusia

Su mayor erupción de tiempos históricos fue la de 1955-56, que desintegró los 200 m superiores de la cumbre. El paisaje circundante fue profundamente modificado por un flujo piroclástico lateral que arrasó el área con gruesas cenizas y otros materiales.



Fotografía desde satélite del volcán Bezymianny durante una erupción y ubicación de los distintos materiales que expulsa al exterior

La erupción de 1956 fue muy similar a la de los montes Pelée (1902) y Santa Helena (1908). En ella, una gran avalancha de escombros depositó medio kilómetro cúbico de material y también produjo una explosión directa cuando el magma quedó expuesto al aire libre.



Erupción del volcán Bezymianny en 1956

Durante el evento se formó un cráter en forma de herradura, aunque a partir de entonces ha sido en su mayor parte rellenado por materiales provenientes del interior de la montaña.



Fotografía en la que observamos perfectamente la forma de herradura del cráter del volcán Bezymianny



Flujo piroclástico mediante imagen de infrarrojos del volcán Bezymianny durante una erupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario