24 jun 2011

Volcán Gamkonora, Indonesia

Gamkonora es un estratovolcán con una altitud de 1.635 metros, siendo el pico más alto de Halmahera isla, perteneciente al archipiélago de las Molucas (Maluku en indonesio), Indonesia y ubicado en el "Anillo de Fuego" de la región Asia-Pacífico.



Volcán Gamkonora, Indonesia

Su cráter está orientado hacia norte-sur, y el cual se compone de una brecha con una serie alargada de cráteres, con un pequeño lago en el norte.

El volcán Gamkonora ha tenido 12 erupciones históricas desde 1564 hasta 1987. Casi todas sus erupciones fueron de tipo explosivas. Las más graves tuvieron lugar en 1564, 1565 y 1673. Esta última produjo un flujo de lava extenso que alcanzó el mar y provocó un tsunami que inundó varios pueblos. La de 1981 generó explosiones freáticas.

El 10 de julio de 2007, el volcán Gamkonora entró de nuevo en erupción, lo que provocó la evacuación de más de 8.000 personas, debido a que comenzó a expulsar columnas de humo y ceniza de más de 3.000 metros de altura. Posteriormente tuvo lugar la gran erupción con fuertes explosiones estrombolianas y lava incandescente que podía observarse por la noche. La Agencia Nacional de Vulcanología de Indonesia elevó la alerta hasta el nivel 3, ya que comenzó ha arrojar material incandescente hasta unos 4.000 metros de altura.



Erupción del volcán Gamkonora el 10 de julio de 2007

Según los científicos, la lava podía alcanzar los campos de refugiados, en el caso de que hubiera una erupción importante, por lo que se recomendó a la población que utilicen máscaras para protegerse de las nubes de ceniza.



Erupción del volcán Gamkonora el 10 de julio de 2007

Parece ser que unas 2.000 personas decidieron permanecer dentro de la zona de peligro delimitada por las autoridades y que comprende un radio de 8 kilómetros alrededor del volcán. No se sabe muy bien si hubo o no fallecidos y el número.

El 10 de Mayo de 2011, el volcán Gamkonora aumentó su actividad sísmica, aunque ya durante los meses de enero hasta mayo de 2011, se registraron una media de 2 seísmos volcánicos cercanos a tierra, así como un terremoto profundo al día, mientras que las emisiones aumentaron a 50-100 metros por encima del cráter.



Nube de ceniza desde satélite del volcán Gamkonora (a la izquierda de la isla) de la erupción del 10 de mayo de 2011

El 1 de mayo se registraron 46 seísmos profundos y 6 seísmos cercanos a la superficie, y el 2 de mayo, fueron 35 seísmos profundos y 2 seísmos cercanos a la superficie del volcán, mientras que las emisiones alcanzaron una altura de 300 metros por encima del cráter.

Se detectó olor a sulfuro en los pueblos cercanos al volcán, y el 3 de mayo de 2011, se aumentó el nivel de alerta del volcán del nivel 1 al nivel 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario