Traductor/Translator

Campeón del mundo!!!!!!!

Campeón del mundo!!!!!!!

Hola!!!!!!!

Bienvenido a mi blog, espero que disfrutes!!!



Reloj Mundial

Se ha producido un error en este gadget.

20 jun. 2011

Volcán Pagan, Isla de Pagan (Islas Marianas), EE.UU.

Pagan son 2 estratovolcánes conectados por un estrecho istmo (noreste-suroeste) situado en la Isla Pagan, Islas Marianas, EE.UU., El estratovolcán del noreste tiene una altitud de 570 msnm y el del suroeste 548 msnm. El estratovolcán del noreste es el más grande de los volcanes de las Islas Marianas y el más activo.



Vista satélite de Isla Pagan, Islas Marianas, EE.UU. y estructura de la isla

Se encuentra a casi 2.000 km del sur-sudeste de Tokio. El cráter norte tiene un diámetro de 7 km y el del sur 4 km, aunque consta de 4 cráteres.



Ubicación de la isla Pagan (punto) al este de Filipinas y sur de Japón

La mayoría y las últimas erupciones han sido en el volcán noreste. Su mayor erupción tuvo lugar en 1981 (VEI=4) y obligó a la evacuación de la poca población que residía en la isla. La altura de la columna de ceniza alcanzó los 18-20 km, mientras que la lava se deslizaba por los flancos laterales del volcán.



Fisura que se formó en el volcán Pagan durante la gran erupción de 1981



Vista aérea de la Isla Pagan, donde se puede ver los distintos cráteres del estratovolcán suroeste y el único cráter del noreste

Después entró en erupción, aunque siendo erupciones menos potentes, en 1987, 1988, 1992 (Una erupción de cenizas pequeña se produjo el 13 de abril de 1992), 1993 (erupciones intermitentes de ceniza se produjo en el volcán de enero a marzo de 1993).



Erupción volcán Pagan en 1993

En diciembre de 2006 se reportó caída de ceniza de hasta un centímetro por día acumulada a 3 km al suroeste de la cumbre, y una pluma de ceniza ascendía 60 m por encima de la cumbre.El 7 de diciembre de 2006 la columna era visible a 300 km al oeste del volcán.



Volcán Pagan (noreste), Isla Pagan, Islas Marianas, EE.UU.

El 16 de abril de 2009 el volcán Pagan comenzó a emitir una columna de ceniza negra y vapor. El 15 de agosto de 2009 una pequeña erupción se produjo en Pagan, sobre las 4:00 am. La ceniza volcánica se trasladó al noroeste y fue precedido por una actividad volcánica durante 2 horas. El nivel de alerta para la Aviación por el volcán Pagan fue elevada a amarilla. No existen instrumentos de control instalados en Pagan.El monitoreo es por observadores satélite y terrestre.



Erupción del volcán Pagan en 2009

El 6 de mayo de 2010 el volcán Pagan comenzó a emitir ceniza y vapores al exterior, aumentando el nivel de alerta para la aviación a amarillo.



Erupción del volcán Pagan en 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos Hungaros

Fotos Viajes

Amigos