6 jul 2011

Tormenta de arena: Definición

Una tormenta de arena, tormenta de polvo o polvareda es un fenómeno meteorológico común en el desierto del Sahara de África septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, en el desierto de Gobi de Mongolia, en el desierto Taklamakán del noroeste de China, en Argentina, en la zona de la Pampa seca y en otras regiones áridas y semiáridas.



Tormenta de arena sobre Riad, Arabia Saudí en 2009

Las tormentas de arena severas pueden reducir la visibilidad a cero, imposibilitando la realización de viajes, y llevarse volando la capa superior del suelo, depositándola en otros lugares. La sequía y, por supuesto, el viento contribuyen a la aparición de tormentas de arena, que empobrecen la agricultura y la ganadería.



Escasa visibilidad en Riad con una tormenta de arena el 11 de marzo de 2009



Tormenta de arena en la Patagonia

El polvo recogido en las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros: las tormentas de arena del Sahara influyen el crecimiento del plancton en el oeste del Océano Atlántico y, según algunos científicos, son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva amazónica. Las tormentas de arena pueden observarse a menudo en fotografías tomadas desde satélites.



Tormenta de arena del Sahara vista desde satélite sobre el Océano Atlántico

Cuando el polvo en suspensión es arrastrado por fuertes corrientes de aire hacia otros lugares y llueve, se dice que llueve barro, porque todo se llena de gotitas de barro que se secan, y acaban ensuciándolo todo.



Tormenta de arena en Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Video de tormenta de arena en Irak en 2007:

http://www.youtube.com/watch?v=N3rty71OQIw

Video de tormenta de arena el Phoenix, EE.UU. en 2008:

http://www.youtube.com/watch?v=ph2Dp-cW4cg

Video de tormenta de arena en Australia en 2009:

http://www.youtube.com/watch?v=3SLZCtGejFg&feature=related

Video de tormenta de arena en el desierto de Siria en 2007:

http://www.youtube.com/watch?v=cMGpBmiKEyc&NR=1&feature=fvwp

No hay comentarios:

Publicar un comentario