8 ago 2011

Volcán Chaitén, Chile

El volcán Chaitén es del tipo caldera ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, ex capital de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, Chile, con una altitud de 962 msnm.



Domo de lava del volcán Chaitén

Es un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a Pleistoceno tardío con una bóveda de lava o caldera de 3 km de diámetro originada en el Holoceno donde se encuentra un domo de lava riolítico (riolita: roca ígnea volcánica) formado hace miles de años en alguna erupción junto a 2 pequeñas lagunas en el sector norte y oeste.



Volcán Chaitén visto desde satélite

Al no considerarse entre los primeros 20 volcanes con mayor riesgo de erupción, apenas hay datos sobre él, es más, se creía que la última erupción del Chaitén fue hace más de 9 mil años, y recientes hallazgos de expertos han descubierto que su última violenta erupción fue hace 320 años, en pleno centro de la desolada y arrasada ciudad aysenina estaba escondido el secreto mejor guardado del volcán Chaitén. Ahí, sepultado bajo un metro de la superficie, debajo de la última avalancha volcánica (lahar), yacían restos del tronco de un árbol que hace 4 siglos fue mudo testimonio de una erupción tan violenta como la actual, según los expertos.



Volcán Chaitén

Y como si fuera poco, un ilustrativo mapa de una carta náutica o "derrotero" de 1.669, levantada por misioneros jesuitas asentados en Castro, muestra a un volcán Chaitén -eventualmente confundido con el Michimahuida- en pleno y vigoroso proceso eruptivo, con fuego y cenizas brotando violentamente desde su cráter.



Erupción del volcán Chaitén en 2009

Pero el primer registro histórico de erupciones del volcán, antes de estos hallazgos, es la ocurrida a partir del 2 de mayo de 2008, donde la escasa visibilidad que había en el sector impidió determinar el origen exacto de la fumarola de cenizas, confundiéndose en un principio la erupción con el Volcán Michimahuida, para finalmente ser confirmado por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile) que se trata del Chaitén. Se produjo un crecimiento del domo determinándose que era una especie de masa viscosa de lava que estaba creciendo dentro del cráter.



Erupción del volcán Chaitén en 2008

Se produjeron explosiones de la cubierta del volcán, que provocaban la columna eruptiva y la dispersión de cenizas según el viento. La nube de cenizas alcanzó una altura de 20 km, y llegó a cubrir una tercera parte de Argentina y a extenderse por toda Sudamérica, despertando la alerta social ante el riesgo sanitario que entrañaba y provocó la cancelación del tráfico aéreo desde Argentina hacia el sur de la Patagonia y blanqueó las aguas del fiordo del Chaitén.



Erupción del volcán Chaitén vista desde el espacio en 2008

En 2008 siguió con su actividad emitiendo nubes de cenizas de hasta 7,5 km de altura, y debido a que el volcán estuvo dormido durante 320 años, y anteriormente más de 9 mil años, existe un riesgo potencial de que bajo el volcán haya una cámara de magma. Según su historia eruptiva, Chaitén podría ocasionar una erupción a escala del Monte Tambora, un evento que podría alterar el clima de todo el mundo.



Erupción del volcán Chaitén en 2008

En 2009 continuó con su actividad y la emisión al exterior de nubes de cenizas y unas 30 toneladas de rocas y lava. Las explosiones del volcán provocaron la rotura del domo, envió toneladas de material por sus laderas. También se produjeron multitud de seísmos que alcanzaron magnitudes de hasta 4.5º en la escala de Richter.



Erupción del volcán Chaitén en 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario