12 sept 2011

Volcán Nabro/Anabro, Eritrea

El volcán Nabro o Anabro, también llamado Nabbeo, es un estratovolcán de 2.218 msnm ubicado en la región del Debubawi Keyih Bahri al sur de Eritrea, el centro de la Depresión de Afar, cerca de la frontera suroeste con Etiopía y en el norte del Gran Valle del Rift. Se encuentra en la Depresión de Afar.



Ubicación del volcán Nabro

Forma parte del Triángulo de Afar, siendo uno de los muchos volcanes de caldera compleja en la parte más nororiental del Gran Valle del Rift, en la región de los valles.



Erupción volcán Nabro el 12 de junio de 2011

Las 2 calderas probablemente se formaron durante una erupción de unos 20 a 100 km3 de Ignimbrita, aunque la fecha de su formación es desconocida. El volumen de material volcánico en la Cordillera Volcánica del Nabro es del orden de 550 km3.



Flujos de lava del volcán Nabro el 29 de junio de 2011

En el punto más elevado de la Afar, presenta 2 calderas anidadas, la más grande mide 10 km de diámetro, mientras que la menor presenta 5. Extendiéndose hacia el sur-oeste, las calderas tienen varios domos de lava de riolita y de obsidiana, además de lava basáltica que también se puede encontrar en sus flancos. Las partes más antiguas del volcán presentan depósitos de Tefra.



Erupción del volcán Nabro el 24 de junio de 2011

Erupción de 2011

El 13 de junio de 2011 entró en erupción el volcán Nabro, y emitió una nube de ceniza de 15 km de altura que se extendió rápidamente hasta Sudán. Está se inició en torno a la medianoche hora local (21:00 UTC el 12 de junio de 2011) y fue precedida de una serie de terremotos en la zona de entre 4,3º y 5,7º en la escala de Richter. Durante las primeras horas los científicos creyeron que la erupción se produjo en el cercano volcán Dubbi que tuvo su última erupción en 1861.



Nube de ceniza en la erupción del 13 junio de 2011 del volcán Nabro vista desde satélite

El viento que soplaba en la zona el día de la erupción provocó que la nube de ceniza se dirigiera hacia el oeste a través del norte de Etiopía, provocando una lluvia de cenizas, y hacia Sudán y Egipto, a más de 1.000 km, causando perturbaciones en el tráfico aéreo de toda la región. Según mediciones de la NASA, el volcán emitió durante está erupción los mayores niveles de dióxido de azufre que se han detectado desde el espacio.



Erupción del volcán Nabro el 19 de junio de 2011, cuando se emitió los mayores niveles de dióxido de azufre

Video desde satélite de la nube de ceniza de la erupción del volcán Nabro:

http://www.youtube.com/watch?v=vj19iQ0GtCk

Imagenes de la erupción del volcán Nabro:

http://www.youtube.com/watch?v=ZCMrwPUI7oU&feature=related

Erupción del volcán Nabro:

http://www.youtube.com/watch?v=An9ocmLvbJs&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario