11 dic 2011

Terremoto de México 2011

El 10 de diciembre de 2011 a las 19:47 horas local de México, tuvo lugar un terremoto de intensidad 6,5º en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero a 49 km de Zumpango del Río y a 166 km al suroeste de la capital.


La duración del seísmo ha sido más prolongada de lo habitual, por lo que se dejó sentir con intensidad en Ciudad de México y provocó que vibraran muchos edificios y el posterior derrumbamiento de algunos de ellos, cortes de suministro eléctrico, así como el del gas. Ha sido el terremoto más fuerte que se ha registrado en México desde el devastador en 1985.

El hipocentro tuvo una profundidad de 58,10 km y el radio en el que se ha sentido los temblores es de alrededor de 100 km.

Tras el primer temblor hubo 4 réplicas de intensidad menor que se prolongaron hasta 45 minutos después del primer seísmo.

Hasta el momento el terremoto ha causado 3 muertes (un joven de 18 años al desplomarse el techo de un restaurante de tacos, un conductor al estrellarse su vehículo contra las rocas que habían caido de un cerro tras el temblor y otro conductor al que le cayeron en su vehículo las rocas de un cerro), y al menos media docena de heridos en puntos de Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional decidió desplegar personal militar para labores de reconocimiento en áreas consideradas de alto y mediano riesgo sísmico.

Debido a la cercanía del epicentro al aeropuerto de la capital, se suspendieron momentáneamente las actividades para revisar las instalaciones, pero fueron restablecidas después de que no se registrasen daños y no se cancelaron vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario