28 mar 2011

Volcán Laki, Islandia

El Laki o Lakagígar (cráteres de Laki) es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia, situada a 1.725 metros de altitud, cerca del cañón del Eldgjá y el pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur, en el Parque Nacional de Skaftafell. Es parte de un sistema volcánico en el que se incluyen los volcanes Grímsvötn y Thórdarhyrna. Se encuentra entre los glaciares de Mýrdalsjökull y Vatnajökull, en una zona recorrida por fisuras desde el suroeste al norte.



Fisura central del volcán Laki, Islandia

El volcán surgió de una fisura en el volcán Grímsvötn, durante una erupción que comenzó el 8 de junio de 1783 y duró duró 8 meses, hasta 1784. Está erupción expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de lava basáltica y nubes tóxicas de ácido fluorhídrico y dióxido de azufre que acabaron con el 20% de la población islandesa y más del 50% del ganado de la isla.



Cráteres de Laki

La nube que generó produjo una hambruna de 3 años en todo el mundo, que mató aproximadamente a 6 millones de personas. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».

El 8 de junio de 1783, una fisura con 130 cráteres abiertas con explosiones freatomagmáticas debido a la interacción del agua subterráneo con el magma basáltico que se estaba elevando. A lo largo de unos pocos días las erupciones se hicieron menos explosivas, de carácter estromboliana y posteriormente hawaiana, con alta proporción de efusión de lava. Este acontecimiento está considerado como IEV 6 en el Índice de Explosividad Volcánica, pero la emisión a lo largo de 8 meses de aerosoles sulfúricos dieron como resultado uno de los acontecimientos climáticos más importantes y con mayores repercusiones sociales del último milenio.



Uno de los cráter de Laki

La erupción, también conocida como los Skaftáreldar ("Fuegos de Skaftá") o Síðueldur, produjeron unos 14 km3 de lava basáltica, y el volumen total de tefra emitido fue de 0,91 km3. Se calcula que las fuentes de lava alcanzaron alturas de 800-1400 m. En el Reino Unido, el verano de 1783 fue conocido como el sand-summer ("verano de arena") debido a la caída de cenizas. Los gases fueron llevados por la columna de erupción convectiva a altitudes de alrededor de 15 km.



La erupción continuó hasta el 7 de febrero de 1784, pero la mayor parte de la lava se lanzó en los primeros 5 meses. El volcán Grímsvötn, desde el que parte la fisura de Laki, también estaba en erupción entre 1783 hasta 1785. El lanzamiento de gases, incluyendo aproximadamente 8 millones de toneladas de fluorido de hidrógeno y aproximadamente 120 millones de toneladas de dióxido de sulfuro, suscitó lo que se ha conocido como la "bruma de Laki" por toda Europa.

25 mar 2011

Webcams de volcanes del mundo!!!

En esta página podemos encontrar multitud de webcams de volcanes en todo el mundo. Lo único que tenemos que hacer es hacer click en el lugar del planeta que queráis y después si hay distintos volcanes pues se elige el que se desee observar.

Algunas webcams se van actualizando cada cierto periodo de tiempo y otras son en vivo.

16 mar 2011

Volcán Galunggung - Isla de Java, Indonesia

El volcán Galunggung es un estratovolcán en el lado oeste de la isla de Java. La caldera de Galunggung está abierta hacia el sureste. Tiene una altitud de 2.168 metros.



Vista del volcán Galunggung, donde podemos observar que el lado del cráter más cercano desde donde está tomada la foto es más bajo que el otro

Erupción de 1822

El volcán hizo erupción el 8 de octubre de 1822, siendo la primera erupción histórica de éste,que ocasionó la muerte de 4.011 personas y un Índice de explosividad volcánica (IEV) de 5, la lava se extendió a 24 kilómetros de éste.



Desde entonces el volcán ha hecho erupción en 4 ocasiones, la última en 1984.



Lago que se ha formado en el cráter del Galunggung después de las erupciones

Erupción de 1982

El volcán hizo erupción en 1982, de tipo vulcaniano, desde abril hasta enero de 1983, ocasionando 68 muertes y un Índice de explosividad volcánica de 4, donde la lava se extendió a 10 kilómetros de éste y con unas columnas eruptivas de unos 24 km. Se estima que los daños ocurridos tuvieron un costo de 15 millones de dólares y la inhabilitación de 22 pueblos.



Volcán Galunggung en erupción en 1982

Esta erupción destruyó la cúpula de lava de 1918 y produjo un cono de ceniza nuevo en un nuevo cráter. El cráter fue cerca de 600 metros de ancho y cerca de 300 metros de profundidad. El cono creció a 75 metros y fue de 200 metros de diámetro.



Vista del nuevo cono de ceniza del Galunggung

Durante la erupción de 1982, 2 aviones jumbo entró en las nubes de cenizas a una altura de cerca de 10 km. Sus motores se estancaron y los parabrisas se erosionaron. Afortunadamente, los pilotos fueron capaces de reiniciar los motores.



Erupción del volcán Galunggung, 16 de agosto 1982

Erupción de 1984

La erupción de 1984 fue freática y duró cerca de 2 semanas. Esta erupción freática se debe a una explosión de vapor, barro u otro material que no está incandescente; esta forma de erupción está motivada por el calentamiento y consiguiente expansión del agua contenida en el suelo debido a la cercanía de un fuente ígnea de calor.

14 mar 2011

Antes y Después del Tsunami de Japón 2011

Impresionantes imágenes son las que podemos observar en esta página del antes y después, vistas desde el satélite, de algunas zonas por donde arrasó el Tsunami provocado por el terremoto de magnitud 8.9 que tuvo su epicentro unos kilómetros mar adentro al noreste de la isla de Japón.

Algunas de las zonas son el aeropuerto de Sendai (una de las zonas más afectadas por el Tsunami), distintas zonas costeras y la planta nuclear de Fukushima (que tiene atemorizado al planeta debido a las explosiones en varios reactores).

Únicamente tenéis que pasar el puntero del ratón de un lado a otro, y os mostrará el antes y el después del paso del Tsunami.



Enlace directo:

Alarmas en el mundo!!!

Impresionante página donde podéis ver las últimas alarmas producidas a nivel mundial sobre volcanes, movimientos sísmicos, epidemias , tsunamis y demás.

Únicamente tenéis que pinchar en el icono que salen en las distintas zonas del mundo, y os saldrá todos los detalles de esa alarma.

Enlace directo:

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php

11 mar 2011

Videos Tsunami Japón 11-03-2011

http://www.youtube.com/watch?v=JcrPYKlKXKk












Tsunami de Japón grabado desde un barco en el mar:

Fotos Tsunami Japón 2011















Tsunami y Terremoto Japón 11-03-2011

Un seísmo de magnitud 8.9 grados en la escala de Richter (el más importante en la historia) que ha tenido lugar en la costa noreste de Japón, cuyo epicentro se ha registrado a solo 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros mar adentro frente a las costas de Miyagi.



Epicentro del terremoto junto a las costas de Japón. La línea morada representa la falla geológica que separa la placa del pacífico con la placa euroasiática

Ha provocado un Tsunami con olas de hasta 10 metros (el más grande en Japón), dejando entre 200 y 300 muertos ahogados en la playa de Sendai y decenas de desaparecidos. Las autoridades japonesas dicen que el total de fallecidos en el país es de 15.844, más de 2.777 heridos y cerca de 3.451 desaparecidos.



El seísmo se ha producido en torno a las 14.46 hora local, cuando la mayoría de los japoneses se encontraban en sus puestos de trabajo y en plena actividad.

Tras el potente terremoto, le han seguido varias réplicas y alguna ha sido superior a la magnitud 7 en la escala Richter. Los expertos aseguran que podría haber otro terremoto aún mayor en las próximas horas.



Terremotos sobre Japón y sus proximidades en el Océano Pacífico el 11-03-2011 de distintas intensidades

Olas de varios metros de altura han avanzado con una fuerza enorme hacia el interior de la isla nipona, devorando campos, casas, vehículos, barcos y todo lo que se encontraba a su paso.

Tras el terremoto, una veintena de países de todo la costa del Pacífico han emitido una alerta de tsunami ante la previsión de la llegada de olas gigantes a sus costas.



Tiempos de llegada del Tsunami a los países afectados.

También al menos 11 reactores nucleares han suspendido su actividad, aunque en la central de Fukushima se ha declarado el estado de emergencia ante la bajada de la temperatura en los sistemas de refrigeración.

7 mar 2011

Nomenclatura de los Huracanes (III)

Renombramiento de los ciclones tropicales

En muchos casos, un ciclón tropical retiene su nombre durante toda su vida. Sin embargo, puede ser renombrado en varias ocasiones.

- Cuando una tormenta tropical entra al Océano Índico Sudoeste desde el este. En el Océano Índico Sudoeste, Météo-France da en Reunión un nombre a la tormenta tropical una vez que haya superado los 90° E desde el este, incluso aunque ya haya sido nombrada. En este caso, el Centro de Alertas sobre tifones (JTWC) pondrá 2 nombres juntos separados por un guión. Algunos ejemplos incluyen al Ciclón Adeline-Juliet a principios de 2005 y Ciclón Bertie-Alvin a finales del mismo año.



Ciclón Bertie-Alvin el 23 de Noviembre de 2005 situado al suroeste del Océano Índico

- Cuando una tormenta tropical cruzaba desde el Atlántico al Pacífico, o viceversa, antes de 2001:

1. Era la norma del Centro Nacional de Huracanes (NHC) el renombrar una tormenta tropical que cruzase desde el Atlántico al Pacífico, o viceversa. Los ejemplos incluyen al Huracán Cesar-Douglas en 1996 y el Huracán Joan-Miriam en 1988.



Huracán Cesar-Douglas sobre América Central en 1996

2. En 2001, cuando Iris se movió sobre América Central, el NHC mencionó que retendría su nombre si se regeneraba en el Pacífico. Sin embargo, la depresión tropical desarrollada de los restos de Iris fue llamada Quince-E. Posteriormente, la depresión se convirtió en la Tormenta Tropical Manuel. El NHC explicó que Iris se había disipado como ciclón tropical antes de entrar en la región este del Pacífico Norte.



Huracán Iris de categoría 4 el 8 de octubre de 2001 sobre Bélice

3. En 2003, cuando Larry se movió sobre México, el NHC intentó clarificar el asunto: "Si Larry permanece como ciclón tropical durante su pasaje sobre México, retendrá su nombre. Sin embargo, se le dará un nuevo nombre si la circulación en superficie se disipa y se regenera en el Pacífico."



Tormenta tropical Larry el 2 de octubre de 2003 sobre México

4. No han habido ciclones tropicales que hayan retenido su nombre durante el paso del Atlántico al Pacífico o viceversa.

- Incertidumbres de la continuación cuando los restos de un ciclón tropical se desarrollan de nuevo, el sistema regenerado será tratado como un nuevo ciclón tropical si hay incertidumbre de continuación, incluso aunque el sistema original pueda contribuir a la formación del nuevo sistema. Un ejemplo es la Depresión Tropical 10-Depresión Tropical 12 (que se convirtió en el Huracán Katrina) de 2005.



El huracán Katrina de categoría 5 el 28 de agosto de 2005 junto a las costas de EEUU

- A veces pueden haber errores humanos que conduzcan a un renombramiento de un ciclón tropical. Esto es más probable si el sistema está pobremente organizado o si pasa del área de responsabilidad de un pronosticador a otro. Algunos ejemplos incluyen Tormenta Tropical Ken-Lola en 1989 y la Tormenta Tropical Upana Chanchu en 2000.

4 mar 2011

Volcán de Pacaya, Guatemala

El Pacaya es un volcán activo en Guatemala con una altitud de 2.552 msnm, que hizo erupción por primera vez hace miles de años, y ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala. Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano.



Volcán de Pacaya, erupción 1976

En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 30 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma.

Forma parte del Arco Volcánico Centroamericano, una cadena de volcanes situada a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica, que se formó por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la Placa del Caribe. Yace en la orilla de una considerable caldera formada en el era del Pleistoceno que contiene el lago de Amatitlán. La caldera se formó como resultado de al menos 90 grandes explosiones a lo largo de 300.000 años, generando un total de 70 km³ de magma.



Erupción del volcán Pacaya el 16 de Enero de 2000

Durante el año 2006 se incrementó la actividad volcánica del Pacaya, permitiendo la creación de muchos ríos de lava que fluyen lentamente desde sus laderas.

Erupción del 27 de mayo de 2010

El 27 de mayo de 2010, a las 19.10 horas, el volcán hizo erupción. La columna de ceniza alcanzó hasta 1.500 metros de altura afectando a la Ciudad de Guatemala y otros 3 departamentos de la República.



Erupción del volcán Pacaya el 27 de Mayo de 2010

Causó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues dicha erupción produjo una lluvia de arena volcánica en toda la Ciudad de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.



Rio de lava de la erupción del Pacaya el 27 de Mayo de 2010

5 días después la operación aérea era reanudada. La CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) declaró una alerta roja para las comunidades cercanas al volcán, y recomendó la evacuación de algunas de ellas. La erupción del volcán causó dos muertes.



Volcán Pacaya humeante despues de la erupción de 27 de mayo de 2010