11 abr 2012

Terremoto de Indonesia, 11 de abril de 2012

El 11 de abril de 2012 tuvo lugar una serie de terremotos frente a las costas de Aceh, isla de Sumatra, Indonesia, siendo el mayor intensidad de 8,7º en la escala de Richter a las 08:38 (UTC) con el hipocentro a 33 km de profundidad y el epicentro a unos 450 km al suroeste de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh.


Poco después una violenta réplica de magnitud 8,2º en la escala de Richter se produjo con hipocentro a sólo 16 km de profundidad y epicentro a 615 km de Banda Aceh.


Después de estos 2 terremotos se decretó alerta por riesgo de tsunami en todas las regiones bañadas por el Océano Índico, pero sobre todo por la réplica de 8,2º al estar a menor profundidad, al igual que ocurrió en el terremoto de 2004 en el mismo lugar.




La hora de llegada pueden ser diferentes y la ola inicial no puede ser la más grande. Un tsunami es una serie de olas y el tiempo entre las sucesivas olas puede ser de 5 minutos a 1 hora.

Además de estos 2 intensos terremotos hubo multitud de réplicas de hasta 6,4º de intensidad.


Según geólogos, el terremoto de Indonesia liberó una energía equivalente a 100 millones de toneladas de TNT.


La agencia geofísica de Indonesia informó de que se detectó un aumento del nivel del mar de 0,8 metros al oeste y al norte de las costas de la provincia de Aceh (oeste de Indonesia).


El terremoto dejó 5 personas fallecidas, algunos heridos y destrozos menores en infraestructuras.




Los expertos dijeron que ambos sismos fueron geológicamente distintos al que generó el tsunami de 2004, ya que ocurrieron horizontalmente, es decir, las placas tectónicas se deslizaron una al lado de la otra, generando más que otra cosa una vibración en el agua.


El terremoto de 2004 causó que el lecho marino se levantara, lo que desplazó el agua verticalmente y arrojó grandes olas hacia las playas.
Videos Terremoto y Tsunami de Indonesia:


http://www.youtube.com/watch?v=hmA6GjgWhMI


http://www.youtube.com/watch?v=ZYA0PJDx1Bs

No hay comentarios:

Publicar un comentario