9 sept 2012

Volcán San Cristóbal, Nicaragua

El volcán San Cristóbal es un estratovolcán con una altitud de 1.745 msnm situado al noroeste de Nicaragua. Es el volcán más alto y uno de los más activos del país. También se le conoce como El Viejo y Chichigalpa.


Volcán San Cristóbal

San Cristóbal es parte de un complejo volcánico de 5 miembros que comparta con él el mismo nombre y también el más nuevo de todos. El Chonco se ubica a 4 km al oeste, y el Moyotepe está a 4 km al noreste. El Volcán Casita está conjunto a la costilla oriental del volcán, lo cual enterró a un pueblo con un derrumbe catastrófica de tierra en el 1998. Se ven todavía hoy las marcas del dicho derrumbe en la faz del Casita. Por fin, La Pelona cae al lado oriental del complejo.


Volcán San Cristóbal

Es un estratovolcán casi simétrico, y se eleva en forma de cono. El declive del suroeste es el más largo, y el punto del cráter en ese lado se eleva 140 metros sobre el del lado noreste, debido a que los vientos soplan predominantemente en ese dirección y distribuyan los productos volcánicos al suroeste.


Erupción volcán San Cristóbal de septiembre de 2012

El cráter tiene las dimensiones 500 x 600 m. Aunque en un tiempo el volcán estaba cubierto en bosques verdientes, esos ya se han muerto por causa del gas y humo que expulsa constantemente.


Erupción volcán San Cristóbal de septiembre de 2012

Erupciones:

- La primera erupción de la que se tiene constancia del volcán San Cristóbal es de 1520, redactado en las crónicas de Oviedo.


Erupción volcán San Cristóbal de septiembre de 2012

- Durante todo el siglo XVI el volcán siguió activo, principalmente con emisiones de gases. En julio de 1684 y en agosto de 1685 ocurrieron fuertes erupciones estrombolianas.


Imagen aérea de la erupción del volcán San Cristóbal de septiembre de 2012

Agosto de 1919, produjo retumbos y se sintieron leves sismos en sus cercanías.

- Mayo de 1971, se oyó retumbos y explosiones.

Marzo de 1976, salieron grandes y altas columnas de humo, y produjo a la vez leves sismos y explosiones que ocurrían cada 3 minutos.

- Diciembre de 1986, marcada expulsión de gases.

Enero de 1987, expulsionó vastas cantidades de gases.

Mayo de 1997, entró en un nuevo período eruptivo, echando gases, arena, ceniza y causando leves sismos.

Diciembre de 1999, lanzaba gases, ceniza y arena.

Mayo y agosto de 2001, reactivacción.

Abril de 2006, moderada erupción freática.


Erupción volcán San Cristóbal de septiembre de 2012

- Septiembre de 2012, tuvo lugar una erupción después de 3 potentes explosiones que lanzaron al exterior piedras y cenizas, obligando a la evacuación de 3.000 personas cercanas a las laderas del volcán. Produjo una columna de humo de varios miles de km de altura.


Erupción volcán San Cristóbal de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario