4 ene 2013

Volcán Reventador, Ecuador


Reventador es un estratovolcán con una altitud de 3.562 msnm, ubicado en Ecuador, y está constituido por andesitas basálticas en el nuevo cono y andesitas en los restos de la caldera anterior. Habría que confirmar los materiales que produjeron el colapso del cono y que originó la caldera, muy bien podrían ser dacíticos.


Cono del volcán Reventador

El volcán Reventador es uno de los volcanes más activos del arco volcánico ecuatoriano, ha tenido al menos 16 erupciones desde 1541

El 3 de noviembre de 2002  el volcán Reventador entró nuevamente en erupción, con muy poco aviso se produjo la última gran erupción que alcanzó un índice de explosividad volcánica de 4. A partir de éste año continúa en actividad eruptiva, la cual se ha caracterizado por generar una gran cantidad de señales sísmicas y de infrasonido.


Erupción del volcán Reventador

La columna eruptiva se dispersó en dos rumbos diferentes. El segmento inferior que ascendió hasta los 16 Km viajó al Sur-Oeste y Oeste Sur-Oeste hacia el Valle Interandino y Quito con velocidades de 30 a 45 Km/h. Mientras que la columna que sobrepasó los 16 Km de altura se fue al Este y alcanzó hasta la parte sureste de Colombia y el noroccidente de Brasil.


Erupción del volcán Reventador en 2009

El complejo volcánico de El Reventador es uno de los volcanes más alejados de la fosa, en el arco magmático ecuatoriano, se encuentra emplazado en la Zona Subandina a corta distancia de la franja de los cabalgamientos de la Cordillera Real que es la más oriental de las dos cadenas que conforman la sierra ecuatoriana. Esta es una zona geológicamente muy compleja de los Andes ecuatorianos, pues ella se encuentra sujeta a grandes movimientos tectónicos compresivos debido a la convergencia intracontinental entre la cordillera y la plataforma amazónica.


Ubicación del volcán Reventador

El 1 de agosto de 2008 incrementó su actividad con una explosión que ha provocado una columna de ceniza de 2 km de altura, mientras la lava desciende por sus laderas.

El 8 de noviembre de 2008, entró de nuevo en erupción, con una actividad estromboliana espectacular y flujos de lava, tanto en su cara norte como en su cara sur.


Columna de ceniza emitida por el volcán Reventador en 2011

La última actividad que se produjo fue el 18 de noviembre de 2012, registrándose hasta 7 explosiones en las últimas 24 horas, además de temblores relacionados con la emisión de gases magmáticos. La nube de cenizas alcanzó hasta los 4 km de altura.


Volcán Reventador

No hay comentarios:

Publicar un comentario