20 feb 2013

Volcán Rokatenda, Indonesia

Rokatenda,  también conocido como Paluweh, es un estratovolcán con una altitud de 3.000 msnm, aunque su cumbre se asoma a 875 de altitud, situado en la pequeña isla de Palu'e de unos 8 km de ancho, al norte de la isla de Flores en Sikka Regency en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Indonesia.


Isla de Palu'e con su cumbre el volcán Rokatenda

La región irregular en la cumbre contiene cráteres de hasta 900 metros de ancho y varios domos de lava.


Domo de lava del volcán Rokatenda

La mayor erupción tuvo lugar el 4 agosto-25 septiembre 1928, que se debió al tsunami y terremoto. Su erupción fue explosiva. El tsunami mató 128 personas y las olas oscilaron entre los 5 y los 10 metros de altura.

La última erupción del volcán, que se tenga constancia, después de la del año 1928, fue en 1985, cuando las cenizas volcánicas llegaron a dos km por encima del pico del volcán.

El 14 de octubre de 2012, aumentó su actividad hasta unos registros que indicaron que se produjeron más de 50 movimientos sísmicos volcánicos y 15 terremotos locales tectónicos con llamas.


Volcán Rokatenda

El 19 de noviembre de 2012 se produjo una nueva actividad sísmica del volcán, emitiendo nube de cenizas al exterior de varios km de altura, provocando la evacuación de las personas que viven cerca del volcán.


Nube de cenizas emitidas por el volcán Rokatenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario