5 ago 2010

Volcán Mauna Loa, Hawai

En Hawaiano el volcán Mauna Loa significa alta montaña. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km2 y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 metros sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 metros de altura total.

El volcán Mauna Loa es uno de los más activos en las Islas Hawaianas y uno de los 5 volcanes que forman la isla de Hawai junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea.



Volcán Mauna Loa, Hawaii

La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es la parte (subareal) expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano. Se encuentra en el centro del llamado anillo de fuego.



Mauna Loa, Hawai

Se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos, siendo la última entre marzo y abril de 1984.



Erupción del volcán Mauna Loa en 1984

El Mauna Loa es el volcán en escudo más grande del mundo. Posee forma de escudo debido a que su lava es extremadamente fluida (baja viscosidad) y sus pendientes no están empinadas. Las erupciones raramente son violentas y su forma más común es al estilo hawaiano, que implica fuentes de lava que alimentan corrientes de la misma.



Distribución de las calderas de volcanes en la isla mayor de Hawaii

Al principio de la erupción es típico que se abra una falla de varios kilómetros de largo, con corrientes de lava trasladándose por toda su longitud en una llamada "cortina de fuego." Después de pocos días, la actividad se concentra en una sola abertura.



Erupción del volcán Mauna Loa

No hay comentarios:

Publicar un comentario