4 feb 2011

Isla Decepción, Antártida

La isla Decepción pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártida. Se sitúa al noroeste de la península Antártica.

Es un foco de actividad sísmica y volcánica de la Antártida, siendo el principal volcán activo de la cuenca del estrecho de Bransfield.



Mapa de la isla Decepción creado por la expedición de 1829 al mando del capitán Henry Foster.

Su extraordinario paisaje está constituido por áridas laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos por cenizas. La isla presenta una curiosa forma de herradura con una amplia caldera inundada. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad.



Vista aérea de la isla Decepción

Siendo la cima de un cráter volcánico, su forma es aproximadamente circular, con un diámetro medio de 15 km, tiene 18 km de norte a sur y 16 km de este a oeste. Su altitud máxima es de 540 msnm en el monte Pond, frente a caleta Péndulo. La isla alberga en su interior una gran bahía, llamada Foster, que tiene una estrecha abertura de unos 150 m, llamada Fuelles de Neptuno, que la comunica con el exterior.



Fuelles de Neptuno, entrada a bahía Foster

La base de este volcán, cuya erupción originó la isla en el periodo cuaternario, se encuentra a 850 m bajo el nivel del mar, con un diámetro de 25-30 km. Más del 50% de la isla está cubierta por glaciares, menores que los que cubren islas vecinas, en algunos casos cubiertos por los piroclastos generados por las erupciones (glaciares negros).

Destacan en la bahía Foster las célebres caleta Balleneros, caleta Péndulo, caleta Teléfono y caleta 1º de Mayo (o surgidero Iquique). Entre C. Balleneros y C. Péndulo hay una gran ensenada, llamada Buen Tiempo. En el exterior de la isla sobresale la punta Froilán (Macaroni Point), al noreste. La roca Ravn está en la entrada a la gran bahía, que se abre al sureste.



Vista de la entrada a la isla Decepción

Hace aproximadamente 10.000 años, una violenta erupción explosiva evacuó cerca de 30 km³ de roca fundida de la isla Decepción. La cima del volcán colapsó y formó la caldera de puerto Foster. El volcán estuvo particularmente activo durante los siglos XVIII y XIX. En el siglo XX se produjeron erupciones durante cortos períodos, entre 1906 y 1910 y entre 1967 y 1970. En 1992, la creciente actividad sísmica en isla Decepción se vio acompañada por la deformación del suelo y por el incremento de la temperatura del agua. Actualmente, el fondo de puerto Foster está elevándose rápidamente en términos geológicos y existen áreas de actividad geotermal de largo plazo. El sitio está clasificado como una caldera activa con un riesgo volcánico significativo.



Erupción de 1967 en la caleta Teléfono

No hay comentarios:

Publicar un comentario