14 feb 2011

Nomenclatura de los Huracanes (I)

El IV Comité de Huracanes de la Asociación Regional de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) selecciona los nombres para las tormentas de las regiones atlántica y pacífico central y este.

En el Atlántico, y Pacífico Norte y Este, los nombres masculinos y femeninos se asignan alternativamente en orden alfabético durante la temporada en curso. El "género" de la primera tormenta del año también alterna cada año: la primera tormenta de un año impar recibe nombre femenino, mientras que la primera de un año par, masculino. Se preparan con antelación 6 listas de nombres y cada una se utiliza cada 6 años. Se omiten las letras Q, U, X, Y y Z — en el Atlántico; en el Pacífico sólo se omiten Q y U así el formato se acomoda a 21 o 24 tormentas "nombradas" en una temporada de huracanes. Los nombres de las tormentas pueden ser retirados tras la petición de los países afectados si han causado daños extensivos. Los países afectados deciden entonces un nombre de reemplazo del mismo género, y si es posible, de la misma etnia que el nombre que se retira.

Si hay más de 21 tormentas con nombre en la temporada atlántica, o más de 24 en la temporada del Pacífico Este, el resto de tormentas son nombradas usando las letras del Alfabeto Griego: la vigésimo segunda tormenta es llamada "Alfa", la vigésimo tercera, "Beta", y así sucesivamente.



Tormenta tropical Delta muy próxima a las islas Canarias y su transición extratropical del 27 al 29 de Noviembre de 2005

Fue necesario durante la temporada de 2005 cuando la lista se agotó. No hay precedente para una tormenta nombrada con una letra griega haya causado daño suficiente como para justificar su retirada, por lo que se desconoce cómo se manejará esta situación, con, por ejemplo, el Huracán Beta.



Huracán Beta sobre Amércia Central el 29 de Octubre de 2005

En la región del Pacífico Norte Central, los listados son mantenidos por el Centro de Huracanes del Pacífico Central en Honolulu. Se eligen 4 listas de nombres en hawaiano y se usan de forma secuencial sin importar el año.



Huracan Flossie cerca Hawai el 14 de Agosto de 2007

En el Pacífico Noroeste, las listas de nombres son mantenidas por el Comité de Tifones de la WMO (World Meteorological Organization). Se usan 5 listas de nombres, en la que cada una de las 14 naciones participantes aporta 2 nombres a cada lista. Los nombres se usan según el orden de los países en inglés, secuencialmente, sin importar el año. Desde 1981, el sistema de numeración ha sido el sistema primario para identificar ciclones tropicales entre los miembros del Comité y todavía está en uso. Los números internacionales son asignados por la Agencia Meteorológica de Japón en el orden que se forma una tormenta tropical, mientras que también pueden asignarse otros números diferentes dependiendo de cada comité regional. El tifón Songda de septiembre de 2004, fue denominado internamente con el número 18 en Japón, y sin embargo en China fue con el 19. Internacionalmente, está registrado como el TY Sonda (0418), siendo "04" los 2 últimos dígitos del año.



Tifón Songda en 3D antes de su llegada a Japón


Esquemas de nomenclatura

Un mar enfurecido y fuertes vientos son a causa del Tifón Songda a su llegada a Japón

La Oficina de Meteorología Australiana mantiene 3 listas de nombres, una para cada región (Oeste, Norte y Este). También existen listas para las regiones de Fiji y Papúa Nueva Guinea.

El servicio meteorológico de las islas Seychelles mantiene una lista para el Océano Índico Sudoeste. Allí, se usa una lista nueva cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario