21 jun 2011

Huracán Beatriz 2011

Beatriz se originó en un área de perturbación en el golfo de Tehuantepec el 14 de junio. Inicialmente, el sistema tuvo una escasa organización pero la inteacción con una onda tropical y condiciones más favorables en los niveles altos de la atmósfera determinaron que comenzara un proceso de ciclogénesis.



Evolución de la tormenta tropical Beatriz el 17 de junio de 2011

El huracán Beatriz es un ciclón tropical activo en el Océano Pacífico nororiental. El ciclón se formó el 19 de junio durante la temporada de huracanes de 2011.



Recorrido del huracán Beatriz a partir del 19 de junio de 2011

El 19 de junio, las imágenes de satélite indicaron que un centro de baja presión que se venía monitoreando frente a las costas de México, había adquirido suficiente intensidad como para clasificarse depresión tropical.



Tormenta tropical Beatriz vista con infrarrojos el 19 de junio de 2011

El 20 de junio, las bandas de lluvia de Beatriz comenzaron a afectar los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y en la noche alcanzó la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpsom, a 140 km al Sureste de Manzanillo. Sus vientos máximos son de 120 km/h, con ráfagas de aproximadamente 150 km/h, con una velocidad de propagación de 19 km/h hacia el Nor-Noroeste y su presión central mínima es de 985 MB.



Huracán Beatriz visto desde satélite el 20 de junio de 2011

El 21 de junio ya alcanzaba vientos máximos sostenidos de hasta 150 km/h, con rachas de hasta 185 km/h, encontrándose a 20 km al sur de Manzanillo, acompañado de intensas lluvias y oleaje alto. Los vuelos internacionales se cancelaron y el puerto de Acapulco se cerró.



Trayectoria del huracán Beatriz a partir del 21 de junio de 2011

A pesar de los efectos negativos que produce un huracán, en este caso, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el paso del huracán Beatriz es un gran beneficio para México, ya que atravesaba por la peor sequía en 70 años y el paso del huracán pudo aminorarla.



Huracán Beatriz visto desde infrarrojos y satélite el 21 de junio de 2011

El 22 de junio el huracán Beatriz se degradó a tormenta tropical y comenzó a retirarse gradualmente de la costa mexicana, donde 3 personas murieron en un accidente relacionado con su paso y 150 viviendas resultaron dañadas. A las 21H00 GMT la tormenta tropical se encontraba a 175 km al suroeste de Cabo Corrientes en el estado de Jalisco. Las rachas apenas alcanzaban los 95 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario