6 jun 2011

Volcán Puyehue, Chile

Puyehue (del mapudungun puye: tipo de pez fluvial, we: lugar; "lugar de puyes"), es un volcán activo del tipo estratovolcán y cono colapsado,con una altitud de 2.240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, en la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos, Chile, específicamente al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del Parque Nacional Puyehue.



Volcán Puyehue, Chile

El volcán Puyehue forma junto al Cordón del Caulle y la Cordillera Nevada forma un sistema volcánico de orientación noroeste-sureste conocido en la volcanología como Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle o CVPCC por sus siglas.



Volcán Puyehue y Cordón del Caulle

Los 3 volcanes se unieron. El Puyehue se encuentra en el sureste,el Cordón Caulle en el centro, y la Cordillera Nevada, que debe su nombre a su apariencia porque a menudo está cubierto de nieve visto desde la población relativamente densa del Valle Central de Chile, encontrándose en el extremo noroeste. El macizo se encuentra entre 2 lagos, Lago Ranco en el norte y Lago Puyehue en el sur:



Volcán Puyehue y Cordón del Caulle

- Cordillera Nevada tiene una caldera de 9 km en su punto medio y corresponde a los restos de un volcán que se derrumbó. La Cordillera Nevada ocupa una superficie aproximada de 700 km².



Erupción del volcán Puyehue en 2011

- Cordón Caulle es un cerro escarpado al noroeste que alberga un volcán en su Fosa tectónica desarrollado en la fisura de ventilación. Las cimas del Cordón Caulle colectivamente están por encima de la línea de árboles, con el punto más alto alcanzando los 1.798 m.



Erupción del volcán Puyehue en 2011

- Volcán Puyehue es un estratovolcán situado en el extremo sureste del Cordón Caulle, justo al este de la falla principal de la Falla Liquiñe-Ofqui. Su cono alberga un cráter de 2.4 km de ancho, y los productos de la actividad volcánica Puyehue cubren un área aproximada de 160 km².



Cráter del volcán Puyehue

Entró en erupción, por varias semanas, durante el gran terremoto de Valdivia de 1960. En sus laderas existen flujos recientes de lavas azufreras, aguas termales y géiseres.



Erupción del volcán Puyehue en 1960

Entre 1.759 hasta 1.919 se tienen 5 erupciones registradas con un índice de explosividad volcánica (IEV) de 2, y 3 erupciones más con el mismo IEV entre 1929 y 1960. El 24 de mayo de 1960 tras el Terremoto de Valdivia de 1960 cuyo principal impacto fue en 22 de mayo 1960 el Cordón Caulle comenzó a entrar en erupción a lo largo de su flanco sur.



Erupción del volcán Puyehue en 2011

Anteriormente, el 13 de diciembre de 1921 Cordón Caulle tuvo una erupción subpliniana, con una fumarola de 6.2 km, explosiones y sismicidad periódicas. Finalizó en febrero de 1922.

En 1990 un pequeño cono volcánico se cree que se formó en el Cordón Caulle.



Erupción del volcán Puyehue en 2011

La última erupción del volcán Puyehue fue el 3 de junio de 2011, con un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0º en la escala de Richter y 50 eventos, mayores a 3,0, por lo que se subió a nivel 6 alerta roja por erupción moderada, con un IEV de entre 3 y 4. La erupción produjo una nube de ceniza que se elevó hasta los 12 km de altura y una lluvia de rocas del tamaño de un melón cayendo a más de 30 km/h. Se tuvieron que evacuar a unas 3.500 personas, sin que se tengan informes de ningún fallecido.



Erupción del volcán Puyehue en 2011

En Argentina, la caída de ceniza cubrió la turística ciudad de Bariloche, pero la extensa nube llegó hasta las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut, debido a los fuertes vientos del oeste.



Erupción del volcán Puyehue en 2011

Las empresas aerolíneas con destinos Buenos Aires, Santiago de Chile y otras 10 provincias más de Argentina, han suspendido todos sus vuelos debido a la extensa nube de ceniza que expulsó el volcán y a los vientos que soplan del oeste en dirección Argentina, y también se suspendieron todos los vuelos desde Uruguay y otros lugares del mundo con dichos destinos.



Erupción del volcán Puyehue en 2011 vista desde satélite con dirección a Argentina

Con el paso de los días, la nube de ceniza expulsada por el volcán Puyehue llegó hasta las aguas del Océano Índico, cubriendo partes del sur de Nueva Zelanda y Australia, lo que causó cancelaciones de vuelos desde Melbourne, en Australia, y en Auckland, Nueva Zelanda.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, tras 18 días de actividad arrojando cenizas al exterior, el 22 de junio de 2011 el volcán Puyehue comenzó a verter lava por lo que podría cristalizarse y así terminar con la erupción. El día anterior la columna de humo llegó a medir entre 3 y 4 km aunque se dirigió en dirección sudoeste afectando la actividad en los aeropuertos de Australia.

Las distintas zonas afectadas de la Patagonia, proyectaron la posibilidad de fabricar ladrillos de la ceniza volcánica caída de la erupción, aunque se estaba en la etapa de las pruebas técnicas para garantizar que sean utilizables en la construcción.



Zonas afectadas por la caída de ceniza volcánica del volcán Puyehue

Video erupción volcán Puyehue en 2011:

http://www.youtube.com/watch?v=1ulakwwtoUg

http://www.youtube.com/watch?v=cdHSrJEZcT8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SCP7r8OhlEk&feature=related

Video sobrevolando el volcán Puyehue en abril de 2011:

http://www.youtube.com/watch?v=YMQMXldnIp4&feature=related

Video de como cae la ceniza tras la erupción del volcán Puyehue en Bariloche 2011, Argentina:

http://www.youtube.com/watch?v=g329UQCorU0

http://www.youtube.com/watch?v=kDnTPVmyOSo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=kOw6Fw4d1kg&feature=related

1 comentario:

  1. muy buen informe. yo estoy en rosario provincia de santa fe, las cenizas llegaron hasta aca.

    ResponderEliminar