2 ago 2011

Tormenta tropical Emily

El 2 de agosto de 2011 se formó en el Océano Atlántico la tormenta tropical Emily con serio riesgo para la República Dominicana ya que los informes dieron a conocer que Emily pasaría cerca del país el 3 de agosto próximo a la bahía de Ocoa.



Ubicación y posible trayectoria de la tormenta tropical Emily el 2 de agosto de 2011

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dió un aviso de alerta por Tormenta Tropical a Guadalupe, Desirade, Les Santes, Marie Galante, Puerto Rico, Vieques y Culebra, y también emitió un aviso de vigilancia a las Islas Vírgenes, St. Kitts, Nevis, Monserrat, Antigua y Haiti. Se ubicó a 565 km al sureste de Puerto Rico.



Tormenta tropical Emily el 2 de agosto de 2011

Emily tenía una velocidad de 65 km/h y aumentando progresivamente mientras avanzaba por aguas más cálidas en dirección oeste-este a una velocidad de propagación de 28 km/h. Se encontraba a 170 km al oeste de Dominica y a 470 km al sureste de San Juan de Puerto Rico.

El 3 de agosto de 2011, la tormenta tropical Emily se situó a 230 km al sur-sureste de Santo Domingo, con vientos de 85 km/h, moviéndose en dirección oeste-noroeste a una velocidad de propagación de 22 km/h y causando hasta unas acumulaciones de lluvia de 250 mm a lo largo de la isla pudiendo causar inundaciones.



Ubicación y posible trayectoria de la tormenta tropical Emily el 3 de agosto de 2011

El 4 de agosto, Emily continuó su avance, pero sin aumentar su intensidad, situándose a 200 km al sur de Santo Domingo con los mismos vientos que el día anterior aunque con pronóstico a aumentar con el paso del día. Provocó lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierras, por lo que ha provocó la evacuación de 7.954 personas. También se cancelaron varios vuelos con salida desde la capital. Los vientos de tormenta se extendían a unos 185 km principalmente al norte y al este de su centro. Se ha informado a la navegación maritima del fuerte oleaje, por lo que se pide extremar la precaución.

El 5 de agosto, la tormenta tropical provocó multitud de inundaciones y desprendimientos de tierra en la isla de la Española que comparten Haití y la República Dominicana, aunque su intensidad a disminuido, con unos vientos de 55 km/h y a unos 160 km al sur-suroeste del extremo este de Cuba, que espera vientos, lluvias y fuerte oleaje. En total de personas evacuadas superó las 8.000. Sólo se remitió una persona fallecida en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario