30 sept 2011

Volcán Aoba, Ambae, República de Vanuatu

Aoba es un volcán basáltico masivo en escudo con un pequeño cráter llamado Manaro, en Ambae, República de Vanuatu, antigua Nuevas Hébridas, república independiente situada en el Océano Pacífico suroccidental y constituida por un grupo de 83 islas con algunos volcanes activos.


Erupción del volcán Aoba en 2011

La isla forma la parte superior del volcán más voluminoso de Vanuatu y con una altitud de 1.496 msnm, aunque se eleva 3.900 metros sobre el fondo del mar y tiene un volumen de 2.500 km cúbicos. El volcán es atípico porque tiene un volumen significativo de productos piroclásticos en comparación con otros volcanes en escudo basáltico.



Vista aérea del volcán Aoba tomada durante la II Guerra Mundial

Hace aproximadamente 360 años las erupciones explosivas de la caldera formaron los cráteres de la cumbre del lago Voui y del lago Manaro Ngoru, y 60 años más tarde un cono fue construido dentro del lago Voui. Actualmente en la cima se encuentran 3 lagos:

- Lago Manaro Ngoru - 300 m de diámetro.
- Lago Vui (Voui) - 2,1 km de diámetro.
- Lago Manaro Lakua - 1,3 km de diámetro.



Lago Voui azul

La zona de fractura de Aoba se extiende dirección SO-NE. El volcán Aoba (Ambae) se encuentra en la zona de esta falla.

Las erupciones que se le conoce fueron en: 1575, 1670, 1870, 1914 (terremoto), 1995 (lago de desgasificación), 2005, 2006 y 2011.

En noviembre de 2005 el volcán Aoba inicia una actividad volcánica con erupciones explosivas freáticas con emisión de nubes de cenizas al exterior desde el cráter del lago Voui que provoca la evacuación de las personas que residen en los poblados de la isla. Estas personas regresaron en enero de 2006 al finalizar la actividad volcánica de Aoba.



Erupción del volcán Aoba en 2005

En mayo de 2006 el lago Voui sorprendió a los vulcanólogos al cambiar el color de sus aguas de azul a rojo intenso, por lo que se tomaron muestras para comprobar si el cambio se debía a un proceso químico o a una nueva actividad volcánica. Aunque seguramente se debió a una mínima actividad volcánica, ya que en Vanuatu, el volcán Lopevi, Yasur y 2 cráteres en el volcán de la isla de Ambryn llamados Marum y Benbow emitieron rocas, ceniza, humo y vapor en la isla en las últimas semanas.



Lago Voui rojo en 2006

En junio de 2011 se produjeron pequeñas erupciones de ceniza aumentando en julio y extendiéndose el dióxido de azufre al oeste de la isla Espíritu Santo.



Nube de dióxido de azufre tras la erupción del volcán Aoba en 2011

Video erupción del volcán Aoba en 2006:

http://www.youtube.com/watch?v=1DqEjDUo0Fo

No hay comentarios:

Publicar un comentario