23 nov 2012

Volcán Manam, Papua Nueva Guinea

El volcán Manam es un estratovolcán basáltico con una altitud de 1.807 msnm y situado en Papua Nueva Guinea y es una isla volcánica de 10 Km2, considerado como uno de los más activos del país y situado a 12 km al norte de Papua Nueva Guinea.



Volcán Manam


Durante ese tiempo tuvieron lugar 23 erupciones, mayormente de tipo stromboliano. Desde 1974, Manam ha erupcionado produciendo nubes piroclásticas y flujos de lava.




Vista satélite del volcán Manam emitiendo nube de cenizas


El 3 de diciembre de 1996, 13 residentes locales murieron durante una erupción, cuando los flujos piroclásticos alcanzaron el pueblo de Budua.


El octubre de 2005 hubo una actividad eruptiva menor en Manam con plumas visibles en imágenes vía satélite.




Plumas de la actividad que tuvo el volcán Manam el 10 de julio de 2009


El 3 de marzo de 2006: la erupción del volcán Manam el 27 de febrero pudo considerarse como una erupción Sub-PlinianaSegún datos del satélite, la columna eruptiva alcanzó una altura de unos 19 km. Se depositó una gran cantidad de ceniza volcánica en la parte este de la isla y la lava fluía por el lado suroeste del valle. A 1 de marzo, el cráter del Sur sólo emitía gas y no se escuchaban ruidos. Fragmentos de lava incandescentes salieron despedidos y cayeron dentro del cráter. Las investigaciones realizadas confirmaron que la lava fluía hacia abajo por el suroeste del valle a unos 600 metros de altura y que una nube piroclástica bajaba por el valle a unos 500 metros.




Volcán Manam emitiendo nube de cenizas


El 12 de abril de 2006 la columna de ceniza del volcán Manam alcanzó aproximadamente los 2,7 km de alturaAl día siguiente, pudo escucharse un ronroneo desde el cráter central y ambos cráteres en la cumbre emitieron vapor blanco el 14 de Abril de 2006.


El 7 de junio de 2012 desde kilómetros de distancia, se pudieron escuchar hasta 15 explosiones en el volcán Manam, se recomendó a  los residentes que viven cerca de la isla de Manam que tomaran precauciones, porque aunque el Observatorio de Vulcanología de Rabaul explicó que no se pensaba que pudiera producir una erupción de forma inminente, tampoco lo pudieron descartar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario