28 oct 2010

Volcán Chimborazo, Ecuador

El Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador. Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito. Es además la montaña más alejada del centro de la Tierra debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar, que es 2.547 metros menor que el Everest, se encuentra a 6.384,4 km del centro del planeta, 2.1 km más alejado que la cima del coloso asiático.



Hacia el comienzo del siglo XIX se consideraba al Chimborazo como la más alta montaña de nuestro planeta. Esta afirmación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII.

Un dato curioso es que el monte más alto y cercano al espacio exterior no es el Everest sino el mismísimo Chimborazo en Ecuador. Esto se debe a que la Tierra no es perfectamente esférica, siendo su radio en el ecuador 21 Km mayor que en los polos, por efecto de su rotación.

Es un volcán dormido pero que podría volver en actividad en el futuro, existen estudios y monitoreo de este volcán. No se registran fumarolas pero hacia el norte se registran temperaturas hidrotermales en algunas fuentes de agua que alcanzan los 47ºc.

Los peligros de este volcán se relacionan principalmente con fuertes lahares procedentes de las masas glaciares del volcán, flujos de lava que podrían alcanzar grandes distancias y caídas de ceniza en abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario