28 oct 2010

Volcán Tungurahua, Ecuador

El Tungurahua es un estratovolcán activo situado en Ecuador. Se encuentra en la Cordillera de Ecuador. El Tungurahua también se conoce como el "Gigante Negro".



El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera de Ecuador (Los Andes), 140 km (87 millas) al sur de Quito, la capital del país. Notables montañas y volcanes cercanos son el Chimborazo (6.310 metros) y El Altar (5.319 metros). La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente 5 km al norte. El Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay.

En mayo de 2006, nuevas columnas de gas y cenizas, de aproximadamente 2 km, se vieron aparecer sobre el cráter.



El 14 de julio de 2006 el Tungurahua inició su más violenta erupción desde 1.999. Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, el volcán dejó escapar una columna de 15 km, compuesta de cenizas, vapores y rocas. La columna se dirigió hacia el océano Pacífico y fue claramente visible en fotos de satélite.



Durante la noche y la mañana del 15 de julio de 2006 temblores constantes, explosiones, emisiones de ceniza y caída de rocas pusieron a la población de Pelileo, Baños, Penipe, y otros cantones de las provincias de Chimborazo y Tungurahua en alerta. Se reportó que flujos de lava dañaron la carretera entre Baños y Penipe. La ceniza destruyó cultivos y calcinó animales. El 17 de julio, se reportó que por primera vez desde 1.999, ocurrieron flujos piroclásticos, alcanzando el evacuado caserío de Cusua y el puente de Las Juntas.



La actividad continuó, parcialmente limitada por casi un mes, hasta el 16 de agosto de 2006. En la mañana de ese día, aproximadamente a eso de las 8:25 am, una enorme explosión señaló el inicio de lo que parece ser el evento mayor de este proceso eruptivo. Una columna de lava de 8 km emergió del cráter. El volcán también dejó escapar inmensas cantidades de rocas ardientes y cenizas.

En la mañana del 17 de agosto, el tránsito vehicular fue totalmente suspendido en Ambato, y la población fue urgida a permanecer en sus casas. La central hidroeléctrica Agoyán suspendió sus actividades. Cultivos en toda la región fueron totalmente destruidos.



El curso del río Chambo fue bloqueado y sus aguas se hallan elevándose en una inmensa represa. El Ejército ecuatoriano está considerando diversos métodos para destruir el dique, con el fin de evitar una eventual catástrofe.

El 6 de febrero de 2008 el Tungurahua comenzó a lanzar cenizas y piedras incandescentes, lo que obligó a las autoridades a la evacuación forzosa de las poblaciones cercanas, declarándose alerta roja (el nivel máximo).


Erupción del volcán Tungurahua el 8 de febrero de 2010

En 2010 hubo multitud de procesos eruptivos en el volcán, provocando en la mayoría de ellos la evacuación de los habitantes cercanos al volcán, con emisiones de cenizas, gases tóxicos, flujos piroclásticos, emisiones de lava y explosiones. Las columnas de cenizas llegaron hasta los 5 km de altura.

El 20 de abril de 2011 el volcán comenzó a emitir lava provocando la alerta nacional en el país. También se produjo una columna de cenizas que se elevó entre 2-7 km de altura, con lluvias de bloques de ceniza de entre el tamaño de un coche hasta el de un camión, formando cráteres de hasta 10 metros de ancho cuando alcanzan las laderas del volcán.

El 27 de noviembre de 2011 el Tungurahua tuvo un proceso eruptivo con una columna de emisión de cenizas y vapores al exterior de 3 km de altura, con flujos piroclásticos continuados, explosiones y fuentes de lava que descienden 1 km desde el cráter.


Erupción del volcán Tungurahua el 27 de noviembre de 2011


Flujo piroclástico descendiendo por el volcán Tungurahua el 28 de noviembre de 2011

Videos de erupciones del volcán Tungurahua:

http://www.youtube.com/watch?v=TNIxgKEvDx0

http://www.youtube.com/watch?v=csqxE4e3oT8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=w6ITG7D3xwg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=vFz5VxBys90&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario