30 abr 2012

Volcán Sakurajima, Japón

Sakurajima es un estratovolcán con una altitud de 1117 msnm que se encuentra ubicado en la Caldera Aira y comenzó a formarse hace 13.000 años. La extensa caldera conforma la bahía al sur de Kyushu.




Erupción del volcán Sakurajima en 2009



Hasta 1914, Sakurajima era una isla, pero debido a la gran erupción, la gran cantidad de lava que liberó el volcán unió la isla con la península de Osumi.



Volcán Sakurajima visto desde satélite, donde se observa muy bien la unión a la península 


Se trata de una montaña compuesta. Su cima se encuentra dividida en 3 picos: Pico del Norte (Kitadake1117 metros), Pico Central (Nakadake1080 metros), y Pico del Sur (Minamidake1040 metros)Su punto más alto es el Pico del Norte, aunque es el Pico del Sur el que suele ser más activo, ya que la actividad volcánica en Kitadake terminó hace unos 4900 años y el resto de erupciones han sido en Minamidake.


La superficie de la península volcánica es de unos 77 km2.




Hace 22.000 años se formó la caldera de Aira, en el transcurso de una erupción que expulsó centenares de kilómetros cúbicos de materiales a la atmósfera. Hace 13.000 años se empezó a formar el Sakurajima en el borde sur de la caldera, en la bahía de Kagoshima. Su primera erupción registrada ocurrió en el 708 a.C.. La mayoría son erupciones estrombolianas que se producen en un cráter situado en la cumbre, el cráter Showa. No obstante, las erupciones plinianas más grandes han sido en 1471-1476, 1779-1782 y 1914Hace unos 7.000 años, su erupción tuvo un índice VEI de 6, equivalente a la erupción de 1991 del monte Pinatubo.




Cráter Showa 


El volcán reanudó su actividad en 1955, y ha estado entrando en erupción casi constantemente desde entonces. Cada año se registran miles de pequeñas explosiones, expulsando cenizas a una altura de varios kilómetros.




El 6 de junio de 2006 el volcán entró en erupción emitiendo una columna de ceniza a 1.000 metros por encima de su cráter. Los temblores y potencia de la erupción han sido catalogados como moderados.





Erupción del volcán Sakurajima en 2009


El 10 de marzo de 2009 el volcán entró en erupción expulsando por su cráter lenguas de lava y cenizas, sin causar daños personales, emitiendo escombros volcánicos a 2 km de distancia. En 2010 batió su récord de explosiones anuales 896 (superó las 548 del año 2009), algunas de ellas a casi 5 km de altitud.




Erupción del volcán Sakurajima en 2009


El 17 de marzo de 2010 el volcán lanzó una gran fumarola de humo y cenizas hacia las altas capas de la atmósfera.




Fumarola del volcán Sakurajima el 17 de marzo de 2010


Según informó el Observatorio de Meteorología local, el volcán Sakurajima, entró en erupción en 996 ocasiones durante el año 2011, superando todas las estadísticas de erupciones en la historia del volcán desde que se guardan datos en 1955.


El 3 de enero de 2012 el volcán volvió a entrar en erupción. El observatorio del volcán advirtió que el volcán, situado en el centro de la Prefectura de Kagoshima, estaba siendo cada vez más activo, aunque admitió que las erupciones en el cráter Showa eran pequeñas y no encontraron ningún signo que pronosticara una erupción explosiva inminente. El cráter Showa, de 800 metros, entró en erupción en junio de 2006, por primera vez en 58 años. El año pasado registró 994 erupciones. 2 erupciones fueron observadas en el respiradero de Minamidake, a unos 1000 metros de altitud.




El 21 de febrero de 2012 el volcán registró una violenta erupción lanzando burbujas de gases y lavaSe observaron rayos a través de la nube de ceniza volcánica cuando tuvo lugar la erupción.


El 9 de marzo de 2012 aumentó su actividad, ya que durante la última semana había incrementado el número y la potencia de sus erupciones. Según un informe del USGS, las explosiones durante la semana pasada, a menudo generaron nubes de cenizas volcánicas a altitudes de 1,2 – 3 km, que pudieron afectar a los vuelos aéreos y a los controladores de tráfico aéreo.




Erupción del volcán Sakurajima el 13 de marzo de 2012


El 14 de marzo de 2012 siguió con su segundo día de erupciones violentas, lanzando rocas incandescentes y cenizas volcánicas, aunque sin causar daños graves en sus alrededores.


Erupción de 1914


El 11 de enero de 1914 se produjo una violenta erupción, que acabó con el siglo de inactividad del volcán. Inicialmente una enorme columna de cenizas volcánicas se elevó hasta 8 km de altitud y había nubes ardientes que descendían por las laderas del volcán. El 13 de enero, un fuerte seísmo acabó con la vida con 35 personas, y a partir de esta fecha la actividad eruptiva cambió: las explosiones se hicieron menos frecuentes y aparecieron coladas de lava al este y al oeste de la cumbre, lo que causó la ampliación de isla y su unión con la isla de Kyūshū. Estos ríos de lava duraron varios meses, lo que es raro en Japón, pues allí la lava es generalmente andesítica y demasiado viscosa como para poder fluir.


Durante la fase final de la erupción, el fondo de la caldera de Aira bajó 60 cm, a causa del vaciado de la cámara magmática. El hecho de que la subsidencia se hubiese producido en el centro de la caldera y no bajo el Sakurajima permitió demostrar la conexión entre el volcán y la caldera, y lo que es más importante, la presencia de una única cámara magmática. La modificación de la morfología de la bahía de Kagoshima (desaparición de un estrecho y aparición de un istmo) ha afectado a las mareas, aumentando su amplitud.


Videos de erupciones del volcán Sakurajima:


http://www.youtube.com/watch?v=1Cge7sEKgMg


http://www.youtube.com/watch?v=Fn7n1hZzRQI


http://www.youtube.com/watch?v=creZVm5-iP8&feature=fvwrel


http://www.youtube.com/watch?v=qpE-2mCiz48&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=eM4gFkr0cnU&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=FVxPYYZVgtQ







No hay comentarios:

Publicar un comentario