Traductor/Translator

Campeón del mundo!!!!!!!

Campeón del mundo!!!!!!!

Hola!!!!!!!

Bienvenido a mi blog, espero que disfrutes!!!



Reloj Mundial

Se ha producido un error en este gadget.

20 may. 2011

Terremoto y Tsunami de Chile 2010

El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8º en la escala de Richter. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y el hipocentro tuvo una profundidad de 30,1 kilómetros.



Epicentro del terremoto de Chile y las zonas afectadas

El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.



Puente destruido en Concepción tras el terremoto

El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 68 mm/año. El terremoto estuvo caracterizado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.



Ubicación de las placas Sudamericana y de Nazca, sobre la costa chilena

La zona afectada, entre las ciudades de Constitución y Concepción, aproximadamente entre los 35° y los 37° de latitud Sur, había sido considerada por los expertos como un sector de alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud.



Edificio destruido por el terremoto en Concepción

El terremoto produjo una redistribución de la masa terrestre. Según científicos de la NASA, se produjo un cambio en la rotación del planeta haciendo el día más corto en 1,26 microsegundos e inclinó el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco, equivalente a 8 centímetros. Estudios que utilizaron sistemas de posicionamiento global calcularon que la ciudad de Concepción se movió 3,04 m hacia el oeste producto del terremoto, mientras que en Santiago el desplazamiento fue cercano a 27,7 cm; incluso, Buenos Aires se desplazó 4 cm al poniente, aún cuando se ubica a más de 1.300 km de distancia del epicentro, y se registraron movimientos en zonas tan alejadas como las islas Malvinas y la ciudad brasileña de Fortaleza.



Calle de Constitución tras la intrusión del Tsunami en la ciudad, donde podemos encontrar un barco

Réplicas

Casi inmediatamente después del terremoto, comenzaron a sucederse réplicas de distintas intensidades localizadas en territorio chileno. En las 24 horas siguientes, ya se habían producido más de un centenar de estas réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, siendo la más fuerte una ocurrida a menos de 2 horas del suceso principal y que alcanzó una magnitud de 6,9º. Otra de las réplicas más destacables fue la ocurrida a las 8:25 hora local del domingo 28 que tuvo su epicentro en la costa de la VI Región de O'Higgins y que se dejó sentir desde Valparaíso hasta Concepción, alcanzando los 6,2º de magnitud. Como consecuencia de estas réplicas, muchas de las casas que habían quedado dañadas por el terremoto principal colapsaron definitivamente. Una nueva réplica de magnitud superior a 6, ocurrida el día 3 de marzo, generó conmoción en la población en conjunto con una falsa alerta de tsunami; a esa fecha, ya se llevaban contabilizadas 203 réplicas que superaban los 4,9º de magnitud.



Iglesia destruida por el terremoto en Graneros

Posteriormente en Enero y Febrero de 2011 también se han sucedido más réplicas del terremoto, alcanzando la de mayor magnitud 7,1º en la escala de Richter y multitud de ellas entre y .



Carretera destruida tras el terremoto

El sismo es considerado como el 2º más fuerte en la historia del país y uno de los 6 más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.



Edificio destruido por el terremoto en Maipú

Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y del Biobío.



Coche aplastado por el derrumbe de un edificio en Temuco

Un fuerte Tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a un problema de comunicación generado por el terremoto y confusiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurriría 35 minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el Océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.



Tiempos de llegada del Tsunami por el Pacífico

En Constitución, la primera ola del maremoto llegó cerca de media hora luego del sismo principal, que según testigos superó los 8 metros de altura, siendo seguida unos minutos después por una segunda ola más fuerte de unos 10 metros y finalmente una tercera, similar a la primera.



Carta de inundación por Tsunami de Constitución realizada por el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile)

El mar ingresó a localidades como Pelluhue y Curanipe, superando los 150 metros al interior en Pichilemu, Iloca, Duao y hasta 200 metros en Coi Coi. En el puerto de Talcahuano, olas de hasta 5 metros penetraron en el casco de la ciudad y el nivel del mar se elevó por sobre los 2,4 metros. El puerto de Valparaíso enfrentó un alza de 1,7 metros en el nivel oceánico.



Amplitud del Tsunami a lo largo del Océano Pacífico

Videos del terremoto y tsunami de Chile 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=A0Esiu66d90

http://www.youtube.com/watch?v=R2VcVCqbEoc

http://www.metatube.com/en/videos/29717/tsunami-en-chile-2010-marejada-en-niebla-valdivia/

http://www.youtube.com/watch?v=z5jNkS40RZk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5_iBn05Vlow&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos Hungaros

Fotos Viajes

Amigos