4 may 2011

Terremoto de Aysén (Chile) 2007

El terremoto de Aysén de 2007 (Chile) fue un sismo registrado el 21 de abril de 2007 a las 17:53 UTC (13:53 hora local). Su epicentro se localizó cerca de 20 km al noreste de Puerto Aysén y 45 km al noroeste de Coyhaique, la capital regional. El hipocentro tuvo una profundidad de 38,1 km, y tuvo una magnitud de 6,1º en la escala sismológica de Richter. El sismo vino acompañado de marejadas con olas de más de 6 metros.


El movimiento telúrico provocó algunos daños menores en infraestructura, el derrumbe de parte de cerros costeros provocó marejadas que superaron los 6 m de altura y el corte del suministro eléctrico en las principales ciudades de la zona. Fueron encontrados 4 muertos, y otras 6 víctimas no lograron ser encontradas.



La región de Aysén es una zona con baja frecuencia de eventos telúricos comparada con el resto del país, pero posee una importante presencia de actividad volcánica, como es el caso del volcán Hudson.



Volcán Hudson marcado al sur de Aysen

La zona geológicamente es atravesada por la falla Liquiñe-Ofqui, que nace en la triple unión de las placas Sudamericana, de Nazca y Antártica, ubicada cerca de la península de Taitao.



Desde el 23 de enero de 2007, una serie de temblores de IV grados en la escala de Mercalli y uno de 5,3º en la escala de Richter comenzaron a afectar la zona de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Algunas personas sintieron olor a azufre, lo que generó especulaciones de una nueva erupción del Hudson.

Debido a esto se produjeron una serie de investigaciones donde se detectaba una alta actividad magmática a menos de 9 km de profundidad en la corteza terrestre, bajo el fiordo de Aysén a 20 km de distancia de Puerto Chacabuco. En ese punto, de acuerdo a los estudios, se estaría gestando un volcán submarino cuya erupción sería un hecho científicamente novedoso y único debido a sus características.

La serie de eventos telúricos se mantuvo durante los meses siguientes, totalizando alrededor de 6.100 sismos, y comenzó a acentuarse nuevamente en abril de 2007, donde uno de ellos produjo el terremoto de 6,1º en la escala de Richter y el posterior tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario