23 nov 2011

Volcán Nemrut, Turquía

Nemrut es un estratovolcán en el este de Turquía, con una altitud de 3.050 msnm y su caldera elíptica tiene un diámetro de alrededor 7 por 8 km. Nemrut es el volcán más joven de la cadena de volcanes del este de Anatolia.


Vista aérea del volcán Nemrut

La parte occidental de la caldera está formada por un cráter lago de agua fría (lago Van, el más grande de Turquía), con una profundidad de 155 metros, como resultado de las erupciones volcánicas que se producieron desde comienzos de la cuarta era geológica hasta 1.597 a.d.. También hay un pequeño lago caliente, cuya temperatura alcanza los 60 ºC, proporcionando evidencia de continuar la actividad volcánica.


Cráter del volcán Nemrut

La caldera es producto de erupciones de material basáltico y riolita, que lo podemos encontrar en su fondo y bordes de la misma. Dentro de ésta se observan flujos piroclásticos y lava de obsidiana o vidrio volcánico (roca ígnea volcánica, composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos), acompañada de domos de lava.


Roca obsidiana en las laderas de un volcán

Más tarde la actividad volcánica formó una serie de conos de ceniza y domos de lava en sentido norte-sur produciendo fisuras en el flanco norte.

La actividad más reciente se produjo en sentido norte-noroeste tendiendo a una fisura hacia el este de la caldera y se extiende más allá del borde norte. Casi 2 docenas de conos y domos de lava se formaron en el piso de la caldera.


Componentes de la caldera

En el lago Van se han descubierto numerosas capas de ceniza de erupciones del Holoceno, y una erupción histórica del año 1441 a.d. por una fisura del flanco norte con flujos de lava de composición bimodal.

Tras el seísmo de Turquía de 2011 cerca de la ciudad de Van, se temió que despertara el volcán, ya que hubo multitud de réplicas de más de en la escala de Richter, aunque finalmente no fue así.


Ubicación del lago Van en Turquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario