16 nov 2011

Volcán Nyamuragira, República Democrática del Congo

Nyamuragira o Nyamulagira es un volcán en escudo situado en la República Democrática del CongoÁfrica Oriental, y con una altitud de 3.058 msnm. Junto éste se alza su volcán vecino, el Nyiragongo al sur-sureste.


Volcán Nyamuragira

Forma parte de las Montañas Virunga, es uno de los volcanes de la rama occidental del Valle del Gran Rift. Es el volcán más activo de África, es capaz de producir lava que llega hasta una distancia de 30 km de longitud y hasta cerca del lago Kivu situado a unos 25 km del volcán.


Ubicación del volcán Nyamuragira

Tiene una caldera de 2 km de ancho por 2,3 km de largo. Sus laderas, características de los volcanes en escudo, son poco pronunciadas y el volcán presenta un gran volumen, aproximadamente unos 500 km3. Las laderas presentan grietas y conos de escorias y están cubiertas en unos 1.500 km² de coladas de lava basálticas con alta concentración de potasio, que son muy anchas y muy largas.


Vista aérea de la caldera del volcán Nyamuragira

La primera erupción observada por los occidentales data de 1865. Las siguientes erupciones han sido de un índice de explosividad volcánica (IEV) de 0 a 2 y han emitido lava, que a veces ha causado muertos como en 1912.

La erupción que duró desde 1921 hasta el 25 de Junio de 1940, fue la primera en producir un lago de lava. Se desarrolló en la caldera y en los flancos de la montaña a través de fisuras eruptivas, a veces acompañada por explosiones de pequeña magnitud, de coladas de lava, que causaron daños, así como un tsunami en el lago Kivu.


Lago de lava del volcán Nyamuragira

Otras erupciones han producido lagos de lava, como las de 1948, 1951, 1976, 1986 y 2004. La erupción de finales del año 2008 produjo la emisión de lava por fisuras eruptivas abiertas en las laderas del volcán, sin producir daños materiales o víctimas.


Flujos de lava emitidos por el volcán Nyamuragira, y abajo el lago Kivu

El 22 de octubre de 2009, el volcán Nyamuragira entró de nuevo en erupción emitiendo lava al exterior, pero sin causar ni pérdidas humanas ni materiales.


Flujos de lava por las laderas del volcán Nyamuragira

El 5 de enero de 2010 de nuevo entró en erupción, pero esta vez la lava emitida fue en dirección del Parque Nacional Virunga, donde habitan multitud de especies animales y entre ellos 40 especies amenazadas de chimpancés.


Erupción del volcán Nyamuragira

La última erupción del volcán se produjo el 6 de noviembre de 2011, produciéndose una fisura de 1 km de longitud por la que emergieron fuentes de lava y una columna de cenizas que ascendió varios km.


Erupción del volcán Nyamuragira el 6 de noviembre de 2011

Videos de erupción del volcán Nyamuragira:

http://www.youtube.com/watch?v=YN-mABzpuDo

http://www.youtube.com/watch?v=zQ438Rm8-Zc

http://www.youtube.com/watch?v=HuPejfKto0E

No hay comentarios:

Publicar un comentario