7 dic 2011

Volcán Hudson, Chile

Hudson es un estratovolcán con una altitud de 1.905 msnm ubicado en los Andes, Chile, a 15 km del Océano Pacífico y a 137 km al sur de Coyhaique, al sur del Puerto Aysén.


Volcán Hudson

Es el volcán más austral en los Andes chilenos relacionados con la subducción de la placa de Nazca bajo la placa de América del Sur.


Ubicación del volcán Hudson

Es una caldera volcánica activa de estratos de 10 km de ancho, con un cráter principal de 500 metros de diámetro. Tiene una superficie de 300 km2. La caldera no fue reconocida como volcán hasta su primera erupción en el siglo XX, en 1.971, aunque también se cree que hubo otra erupción sobre 1.930.


Caldera del volcán Hudson con emisión de humo en 1991

Hudson ha sido la fuente de varias erupciones explosivas de gran potencia en el Holoceno. La de hace unos 6.700 años fue una de las más duraderas, otra hace unos 3.600 años también causó más de 10 km3 de material piroclasto.


Volcán Hudson

La de 1991 fue la más violenta del siglo XX y formó un cráter de 800 metros de ancho en el sudoeste de la caldera. El Hudson entró en erupción violentamente entre el día 8 y 15 de agosto de 1991 y permaneció en actividad hasta el 29 de diciembre del mismo año.


Imagen satélite de NOAA de la columna de humo producida por el volcán Hudson el 15 de agosto de 1991

La explosión fue acompañada por intensas tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y un enorme volumen de material volcánico arrojado al exterior. La erupción ocurrió en 2 fases, la primera más moderada comenzó el 8 de agosto y duró solo 16 horas. La segunda, comenzada el 11 de agosto fue mucho mayor y provocó el nacimiento de un segundo cráter.


Erupción volcán Hudson en 1991

La nube de cenizas que expulsó el volcán se elevó sobre los 8 km, siendo coronada por una gran nube casquete-esférica con frecuentes y luminosas descargas eléctricas. Este conjunto fue inmediatamente transportado por los vientos llevándose progresivamente la nube de cenizas hasta alcanzar más de 12 km hacia Argentina. Los espesores de ceniza caída sobre el valle cercano al volcán oscilaron entre los 0,45 a 1,20 metros, tratándose de la suma de las diferentes capas que se diferencian en base al tamaño de la tefra.


Volcán Hudson

La erupción más reciente que ha tenido lugar, consta del 26 de octubre de 2011, pero con sólo emisión de nubes de humo y ceniza, aunque se mantuvo durante un tiempo la alerta roja debido a la actividad sísmica en el lugar y al aumentar la emisión de nubes de humo a 3 columnas (3 cráteres de 200 a 500 metros de ancho) que llegaron ha ascender hasta una altura de 5 km. El deshielo producido por el aumento de la temperatura produjo un aumento de caudal del río Aysén, provocando desbordamientos y que las ciudades cercanas a su curso se evacuaran.


Nubes de humo y ceniza emitidas por el volcán Hudson el 29 de octubre de 2011

Videos erupción volcán Hudson:

http://www.youtube.com/watch?v=FWZhRNBDduw

http://www.youtube.com/watch?v=RVJD6dywD3k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=eB0VT-vv0aA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=aRuqdyk3cII

No hay comentarios:

Publicar un comentario